martes, 10 de marzo de 2020

Ezker Anitza denuncia que Belartza 2 se ha convertido en un vertedero ilegal

  • Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia, trasladará al mgobierno municipal en comisión las quejas de los colectivos ecologistas relativas a la situación de Belartza 2, donde además de no cumplirse la sentencia del TSJPV de rehabilitación medioambiental de la zona, se están acumulando numerosos residuos de forma ilegal. 
     

La concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha registrado una interpelación para su debate en las comisiones del presente mes, donde reclama al gobierno municipal responder a la obligación que le impone la sentencia 291/2019 del TSJPV y proceder sin demora a la ejecución subsidiaria de la retirada de tierras y el restablecimiento de la zona a su estado original. 
Garay ha recordado que los depósitos que allí se encuentran acumulados, ilegalmente, llevan más de tres años y que corresponde al ayuntamiento restaurar el impacto medioambiental provocado en el entorno. Según la edil, “La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, gracias a la acción de Haritzalde y la plataforma Belartza 2 Gelditu, acreditó que la licencia emitida por el concejal delegado de Urbanismo la pasada legislatura era contraria a la Ley del Suelo y, por tanto, ilegal”. 
Como ha explicado la concejala, la empresa que debe retirar los materiales está incumpliendo el plazo que se le otorgó en la licencia provisional de 20 meses para la retirada de materiales, ante lo cual, el ayuntamiento inició un expediente sancionador del que se han impuesto 8 de las 10 multas que permite la ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo. Sin embargo, continúa Garay, “la situación se está agravando con la aparición de nuevos vertidos y, si no se actúa con rapidez, este ámbito pasará a convertirse en un vertedero ilegal, ante la desidia del ayuntamiento. Es más, la sentencia 291/2019 del TSJPV obliga al ayuntamiento a proceder sin demora a la ejecución subsidiaria de la retirada de tierras y al restablecimiento de la zona a su estado original, para restaurar medioambientalmente la zona.”
Ante esta situación, Garay quiere instar al gobierno a que proceda sin más dilación a la ejecución subsidiaria y a la restauración medioambiental de Belartza II, sobre todo cuando se está comenzando a utilizar ya como vertedero ilegal. “El gobierno debe, además de reparar el daño causado, analizar el origen de los últimos vertidos y sancionar a los infractores”, ha concluido la concejala.






No hay comentarios:

Publicar un comentario