viernes, 21 de mayo de 2021

Elkarrekin Donostia reclama al Gobierno municipal medidas para conseguir acabar con las viviendas vacías en la ciudad

 Donostia, 20 de mayo de 2021

 

Ante la situación de emergencia habitacional que hay en la ciudad, desde la coalición de izquierdas reclaman al Gobierno de PNV-PSE medidas para conseguir incorporar al mercado del alquiler las viviendas en manos de grandes tenedores, entidades financieras y fondos de especulación.

 


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), denuncia que “la inacción del Gobierno municipal ha provocado una pérdida de un buen número de viviendas vacías de particulares que se gestionaban a través de la entidad pública de vivienda, Etxegintza, para el programa de Alokabide; concretamente, se ha pasado de gestionar 369 viviendas en 2016 a las 298 actuales. Esto ha supuesto una reducción en torno al 20% del número de viviendas captadas con objeto de movilizar la vivienda vacía”.

Desde Elkarrekin Donostia han recordado que el pasado lunes, en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio, interpelaron a la concejala delegada por el motivo por el cual el Gobierno municipal no ha tomado ninguna medida para evitar la pérdida de viviendas del programa de vivienda vacía.

Asimismo, solicitaron datos relativos a las viviendas que hay en la ciudad en manos de grandes tenedores, esto es, propietarios o propietarias que cuenten con la propiedad de cinco o más inmuebles. Preguntaron igualmente por el número de viviendas en manos de estas personas, en qué zonas de la ciudad se localizan y cuántas de ellas están vacías.

La concejala delegada se limitó a decir que para el Gobierno municipal era un asunto preferente. Sin embargo, según Garay, la falta de respuesta a todas las preguntas formuladas aludiendo a la imposibilidad de acceder a estas informaciones por el cumplimiento de la ley de tratamiento de datos y la confidencialidad de los mismos, demuestra la falta de voluntad política de este Gobierno.

Por otro lado, desde Elkarrekin Donostia recordaron que del mismo modo que el alcalde Eneko Goia se ha dirigido a la Sareb para solicitar la incorporación de este inmueble al programa de Alokabide, puede de la misma forma tomar la iniciativa con otros grandes tenedores, entidades financieras y filiales inmobiliarias, y así lograr acabar con la vivienda vacía que hay en la ciudad.

Garay ha recordado que, según el Plan Municipal de Vivienda aprobado hace ahora dos años en la ciudad, había contabilizadas cerca de 4.000 viviendas vacías y, en una situación de emergencia habitacional como la actual “no se entiende que este Gobierno, no solo no dé pasos para acabar con la misma, sino que ve cómo pierde las pocas viviendas que hay en el programa de vivienda vacía de Alokabide sin mover un solo dedo”.

Por este motivo, desde Elkarrekin Donostia consideran que “de no haber voluntad por parte de grandes tenedores y fondos especulativos, es necesario presionar para que se cumpla con la Ley 3/2015 de Vivienda de Euskadi y proceder a aplicar el artículo 59 de la misma donde se plantea la posibilidad de aplicar el alquiler forzoso para las viviendas vacías”. La concejala delegada se limitó a plantear que no tenía claro el procedimiento y por tanto nuevamente demostró, según Garay, “falta de voluntad para hacer frente a la emergencia habitacional en la ciudad”.

Por otra parte, la coalición de izquierdas ha anunciado su apoyo a la movilización de este próximo sábado día 22, donde numerosos colectivos se van a manifestar en defensa del derecho a la vivienda y para denunciar que la situación actual es fruto de permitir la especulación y el negocio frente al derecho subjetivo a tener un techo. Garay ha concluido insistiendo que “este Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado mientras jóvenes y familias no pueden desarrollar su proyecto de vida ante la falta de alternativa habitacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario