viernes, 13 de octubre de 2017

Pedimos al Gobierno Vasco un plan de prevención para quienes hayan tenido contacto con amianto en Altza.



Los concejales del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), Amaia Martin y Loïc Alejandro han pedido, a través de una moción, que el Gobierno Vasco ponga en marcha un plan de prevención para las personas que hayan estado en contacto con las zonas contaminadas con amianto en el barrio donostiarra de Altza.

La portavoz del grupo municipal, Amaia Martin, ha informado de que los estudios que se están haciendo en el barrio de Altza sobre las zonas contaminadas por amianto, han dado como resultado la presencia de este material en algunos espacios ajardinados del colegio público de Oleta, y en las huertas comunitarias del barrio.

En relación con la contaminación en esos dos espacios, Martin ha señalado que una de las zonas afectadas es un colegio de educación infantil y primaria, por lo que “es responsabilidad del Gobierno Vasco actuar para proteger la salud de las personas, especialmente cuando puede afectar a niños y niñas, teniendo en cuenta, además, que las enfermedades derivadas de esa contaminación tardan muchos años en aparecer”.

En este sentido, la portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que el propio Gobierno Vasco señala, en varios informes que ha encargado sobre el amianto en Altza, que es necesario vigilar de manera continuada a la población potencialmente expuesta al amianto, motivo por el que “ hemos presentado una moción en la que pedimos al Gobierno Vasco un plan de prevención precoz para las personas que hayan podido estar en contacto con ese material que así lo soliciten”.

El concejal Loïc Alejandro ha informado de que, además de la moción, “también vamos a preguntar al gobierno municipal de PNV y PSE sobre otras cuestiones relacionadas con el amianto en Altza”. Según Alejandro, “creemos que es muy grave que el gobierno municipal, tras conocer que hay amianto en las huertas comunitarias del barrio, no haya informado debidamente a las personas usuarias de las mismas, de manera que puedan saber si es seguro o no seguir cultivando en ellas”.

En relación con los trabajos que está haciendo el gobierno municipal para saber si hay más zonas contaminadas por amianto en Altza, y su intención de hacer pruebas sólo en espacios no cubiertos o asfaltados, el edil de Irabazi Donostia los ha considerado “insuficientes”, ya que aunque las zonas cubiertas no son contaminantes, “es necesario saber si están o no contaminadas para que cualquier intervención en ellas en el futuro se haga teniendo en cuenta esa situación”.

Alejandro ha insistido en que la peligrosidad de este material en la salud de las personas “obliga a tratar este asunto con la mayor de las precauciones, sin alarmismos innecesarios, y aplicando el principio de precaución al máximo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario