viernes, 3 de noviembre de 2017

Ezker Anitza-IU rechaza el encarcelamiento de los consellers cesados y mantiene su apuesta por el diálogo



Ezker Anitza-IU ha mostrado su rechazo al encarcelamiento de Oriol Junqueras y ocho consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 y ha calificado la medida judicial dictada por la juez Lamela de “despropósito jurídico” que “solo sirve para agravar el problema político de Cataluña, no resolverlo”.

La formación de izquierdas recuerda que la aplicación del artículo 155 “es una medida desproporcionada y antidemocrática” que “sólo sirve para elevar la tensión en Catalunya y en el conjunto del Estado”. Según Ezker Anitza-IU, estamos ante un “grave error político” que, además, “da alas a las posiciones intransigentes”.

La organización política considera “inconcebible” que en 2017 haya personas en prisión y amenazados con ser encarcelados “sólo por haber facilitado un debate político en la Cámara catalana”.

Por otro lado, la organización política afirma que “ni los resultados de la movilización del 1-O ni los de las elecciones autonómicas de 2015 legitiman una DUI y que considera que Carles Puigdemont “debería haber acudido a declarar este jueves y no haberse quedado en Bruselas”.

Ezker Anitza-IU mantiene que el diálogo entre las partes es “la única manera de resolver este conflicto político”. Apuesta por “un proceso dialogado y negociado que garantice el ejercicio del derecho a decidir e incorpore un referéndum pactado, que facilite la participación masiva de la sociedad catalana con posible expresión de las diferentes opciones y que implique un debate serio y profundo sobre el modelo de Estado”. La organización política insiste en que “la mejor solución” para asegurar un marco político adecuado es “un proceso constituyente, participado desde abajo, que concluya en una nueva Constitución Republicana y Federal”.

Esta vía es “necesaria”, según Ezker Anitza-IU, ya que “la Constitución de 1978 ha quedado agotada como consecuencia de la ofensiva neoliberal de los últimos años”. La formación política recuerda que su proyecto es la República Federal, “vinculada necesariamente a la conquista y consolidación de derechos sociales para las clases populares y al reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Ezker Anitza-IU apuesta por un modelo de Estado que priorice “satisfacer las necesidades básicas de las clases populares en campos como el empleo, la educación, la sanidad, la vivienda, las pensiones y los servicios básicos, entre otros” y defiende, por tanto, el derecho a decidir de Catalunya como “una cuestión democrática dentro de nuestra propuesta de un Estado plurinacional”.

Ezker Anitza-Izquierda Unida ve fundamental que se inicie el debate de un nuevo marco constitucional que pase por la implicación de toda la ciudadanía para abordar los cambios que son necesarios “para garantizar la paz, la convivencia y la justicia social”, y pone sobre la mesa su propuesta de un Estado “Republicano y Federal” que dé como resultado un borrador de Constitución Federal “ampliamente debatido y discutido”.

Ante los hechos ocurridos en las últimas horas, Ezker Anitza-IU acudirá a la marcha contra la aplicación del artículo 155 y en favor de la democracia y el derecho a decidir que partirá este sábado a las 17h desde La Casilla, en Bilbao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario