jueves, 12 de septiembre de 2019

Ezker Anitza-IU insta al ayuntamiento de Donostia a avanzar en memoria democrática


La concejala de Ezker Anitza-IU en el ayuntamiento de Donostia, Haizea Garay, va a solicitar al gobierno municipal de PNV-PSE que los testimonios recogidos por Aranzadi a víctimas de la guerra civil y el Franquismo en la ciudad se incorporen a la querella argentina. Igualmente, Garay insta al ayuntamiento donostiarra a presentar una querella en los juzgados de la capital gipuzkoana.


Ante la conmemoración del día de la memoria histórica de la ciudad, este viernes día 13, la concejala de Ezker Anitza-IU, Haizea Garay, ha querido recordar el compromiso de su organización en la defensa de la verdad, la justicia y la reparación, así como las garantías de no repetición como principios fundamentales para construir una sociedad plenamente democrática.
Garay ha querido señalar que son numerosos los ayuntamientos de la provincia y del resto del Estado que en los últimos años han realizado una labor no solo de recuperación de la memoria sino de búsqueda de la reparación jurídica de las víctimas de la guerra civil y el Franquismo. En este sentido, la concejala de la formación de izquierdas ha recordado cómo ayuntamientos como el de Arrasate, gobernados por el PNV, han conseguido obtener amplios consensos para abrir una oficina de la memoria y con los testimonios recogidos en la misma ir a Argentina y entregar a la jueza Servini la documentación al objeto de ampliar la querella contra responsables del franquismo”.
Garay ha recordado el estudio llevado a cabo por Aranzadi sobre una parte de la historia de nuestra ciudad, la relativa a los años comprendidos entre 1936 y 1945, que recoge testimonios de víctimas de la dictadura franquista que han quedado recopilados pero sobre los que el consistorio donostiarra no ha realizado ninguna acción que permitiera incorporarlos a ninguna causa judicial.
Ante este hecho, Garay no comprende que el ayuntamiento donostiarra, a pesar de los requerimientos en materia de memoria democrática que ha realizado su formación ya la pasada legislatura, no haya presentado aún en los juzgados donostiarras una querella criminal para investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista , tal y como han hecho otros ayuntamientos de la provincia y del resto del Estado hasta el momento.
La concejala de la formación de izquierdas en la coalición Elkarrekin Donostia ha querido recordar que el ayuntamiento en Pleno se comprometió ya en 2012 en adoptar medidas para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia efectiva y a una reparación digna y no discriminatoria.
En este sentido, la edil de Ezker Anitza-IU insiste en “la necesidad de buscar y ampliar caminos para garantizar la construcción de una memoria democrática colectiva”. Por ello, Garay ha concluido reclamando al gobierno de PNV y PSE en la ciudad a “seguir avanzando en la construcción de la memoria garantizando la reparación jurídica de las víctimas. Para ello, solicita al gobierno de la ciudad a mirar cómo a nuestro alrededor se dan pasos importantes en la materia”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario