miércoles, 16 de octubre de 2019

EH Bildu y Elkarrekin Donostia denuncian que Goia ha mentido en los medios sobre el consenso de los grupos políticos municipales para llevar a cabo la modificación del procedimiento de elección del Tambor de Oro

 

Los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin Donostia manifiestan tajantemente que no hay acuerdo en el cambio del proceso de elección del Tambor de Oro y que no apoyan la propuesta del alcalde que contempla limitar la participación ciudadana en la fase final de elección.




Los grupos EH Bildu y Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) en una rueda de prensa celebrada esta mañana han denunciado su estupefacción e indignación” ante la aparición en medios de la noticia acerca del acuerdo tomado en la Junta de Portavoces del ayuntamiento sobre la modificación del proceso de elección del reconocido galardón donostiarra. Según han señalado las portavoces de ambos grupos, el tema del proceso de elección del Tambor de Oro en cuestión fue tratado en la Junta de Portavoces del pasado jueves día 10 de octubre, si bien, “de esta junta no salió ningún acuerdo, y mucho menos en el sentido del anunciado por la nota de prensa del gobierno PNV-PSOE”.

Reyes Carrere y Aitzole Araneta, portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Donostia respectivamente, y presentes en la referida Junta de Portavoces, han manifestado en la rueda de prensa celebrada esta mañana que el alcalde Eneko Goia “planteó su propuesta de viva voz con vistas a la edición del año 2021”, así como los demás portavoces de los grupos políticos representados en el ayuntamiento expusieron sus planteamientos. No obstante, Araneta ha asegurado que“no se llegó a decidir nada, ni se llevó a cabo ninguna votación”. “La única decisión tomada fue la de continuar tratando la cuestión en la Junta de Portavoces de 19 de noviembre”, ha continuado la portavoz de Elkarrekin Donostia. Por tanto, ha insistido en que “es falso que el hecho publicitado en los medios sobre la existencia de un acuerdo”.

En este sentido, Carrere ha asegurado que “ni EH Bildu ni Elkarrekin Donostia apoyamos la propuesta planteada por Goia, la cual a su vez rompe con el procedimiento de elección hasta ahora consensuado por los grupos municipales”. La portavoz de EH Bildu ha recordado que “tras el escándalo de la edición del año 2017, donde el Tambor de Oro quedó desierto por falta de acuerdo, se valoró entre todos los grupos que la persona galardonada con este reconocimiento fuese elegida a través de la participación ciudadana. La reciente propuesta de Goia pretende limitar esa participación, abriéndose la puerta a que sea la propia Junta de Portavoces quien tome la decisión”.

EH Bildu y Elkarrekin Donostia han asegurado que “no apoyamos esta propuesta, en tanto que restringe el proceso participativo de la ciudadanía”, y “pedimos y emplazamos públicamente al alcalde a que, si quiere cambiar el proceso, respete el consenso para elpremio de 2020 y que para 2021 siga los procedimientos ya establecidos; que presente la propuesta por escrito y que realice las pertinentes votaciones”. En relación a la participación ciudadana en votaciones anteriores, Araneta ha señalado que “si el gobierno considera que son pocos los donostiarras que han dado su voto en este sistema de participación, lo que debería hacer es potenciar dicha participación y no eliminarla”.


Según Carrere, “el planteamiento del gobierno municipal va dirigido sin lugar a duda a limitar la capacidad de decisión de la ciudadanía en la concesión de este galardón, pero esto es solo una acción añadida dentro de un proceso de restricción mayor, tendente cada vez más a eliminar procedimientos y/o espacios de participación ciudadana. Por tanto, la cuestión subyacente no se circunscribe solamente a la fórmula de designación entre un grupo de personas con unos u otros méritos. Y aún siendo este el caso, es a la ciudadanía a quién le corresponde tener la última palabra, tal como determina el reglamento hasta el momento, y no a los grupos políticos municipales”.

En consecuencia, los dos grupos municipales han manifestado que “nuestro compromiso es mantener, mejorar y fortalecer la participación ciudadana y sus procesos. Y en este sentido, defendemos que los donostiarras sean quienes tengan la última palabra en la elección del Tambor de Oro”.

En último lugar, Araneta ha recordado quela ciudad tiene muchas cuestiones que resolver, el gobierno municipal tiene muchas tareas y asuntos urgentes que atender, y no es de recibo que intente desviar la atención de la ciudadanía planteando cambios sobre asuntos que no requieren ningún tipo de modificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario