martes, 29 de octubre de 2019

EH Bildu y Elkarrekin Donostia solicitan paralizar la obra en el faro de la isla Santa Clara

Los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin Donostia han denunciado en rueda de prensa que se multiplican las voces contrarias a la obra por el impacto medioambiental y por ser ejemplo “de lo que no hay que hacer”. Asimismo han denunciado que el coste de la obra supera ya los tres millones de euros cuando, en un principio, iba a ser la mitad. 





Los grupos EH Bildu y Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) en una rueda de prensa celebrada esta mañana han denunciado el incremento del coste de la intervención en el faro de la isla. Según han señalado desde ambas formaciones las voces críticas con la intervención en la isla son cada vez más numerosas, ya que existe una preocupación creciente tanto desde el punto de vista del impacto medioambiental de la obra así como del valor patrimonial del edificio en su conjunto.

Markel Ormazabal y Haizea Garay, concejales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia respectivamente, han criticado en la rueda de prensa celebrada esta mañana que, ante el incremento del coste de la obra, que ha pasado de un millón y medio a más de tres millones de euros el concejal delegado de Cultura, el señor Insausti, plantee que “de este proceso el ayuntamiento está aprendiendo”.

En este sentido, Ormazabal ha asegurado que “necesitamos un plan económico que determine el coste real de la obra y hasta entonces solicitamos que se paralice”. Igualmente, el concejal de EH Bildu ha recordado que son numerosas las voces que desde diferentes colectivos ecologistas rechazan la obra y que abogan por blindar la protección medioambiental del espacio, “algo que respaldamos”.  Según Ormazabal, la intervención en Santa Clara es un claro ejemplo de “cómo se están haciendo y deshaciendo las cosas en la ciudad”.

Asimismo, Garay ha insistido en “el valor que tiene tanto el interior como el exterior del edificio así como los usos que se han dado en él”. En este sentido, ha recordado que si “atendemos y a las recomendaciones internacionales en materia de patrimonio industrial,  cualquier intervención que se haga en el faro debe ser reversible. Sin embargo, con el vaciado del faro se está destrozando el patrimonio”, tal y como han denunciado expertos en la materia en un reciente congreso internacional celebrado en Sevilla, “donde se ha presentado una ponencia relativa a la intervención en el faro de la Isla Santa Clara como ejemplo de lo que no hay que hacer”.

Por todo ello, desde EH Bildu y Elkarrekin Donostia han solicitado “paralizar la obra hasta que no se lleve a cabo un plan de impacto medioambiental, un estudio patrimonial de su interior y un plan económico que detalle cuánto va a costar finalmente la intervención, a tenor de que el coste se ha duplicado desde que se anunciara la obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario