miércoles, 29 de enero de 2020

Ezker Anitza Donostia reclama al gobierno municipal un cambio radical que permita garantizar el fin social de la vivienda



La concejala de Ezker Anitza-IU en el ayuntamiento de Donostia, Haizea Garay, y la coordinadora provincial de Ezker Anitza-IU, Arantza González, recuerdan que, en el momento en el que se aprobó la ordenanza de pisos turísticos, el grupo Irabazi Donostia (compuesto por Ezker Anitza y Equo) ya denunció que no se podía hacer a través de una ordenanza, y que ésta iba a empeorar la situación de la vivienda en la ciudad, “algo que como toda la ciudadanía constata se ha producido”.


Ezker Anitza Donostia ha manifestado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anula la ordenanza de pisos turísticos y el artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que justificó la misma, “coincide con las alegaciones que presentamos (entonces como Irabazi Donostia), en relación a la inseguridad jurídica que implicaba desarrollar una ordenanza para regular el uso de las viviendas turísticas, y que esa regulación debía hacerse a través de una ordenación estructural o pormenorizada, y no a través de una ordenanza”.

Según Haizea Garay, “el gobierno local no consideró ninguna de nuestras alegaciones”, de haberlo hecho, Donostia podría tener una regulación específica de los pisos turísticos que, además de cumplir con la legalidad, hubiera protegido el fin social de la vivienda.

Asimismo la coordinadora provincial de Ezker Anitza-IU, Arantza González, ha recordado que “lo dijimos en 2018, y lo seguimos manteniendo hoy: el gobierno municipal debe priorizar el uso de la viviendas para vivir frente a la presión que supone el modelo especulativo de pisos turísticos”. Existe un marco normativo que reconoce la función social de la vivienda, “todas las personas tenemos derecho a tener un techo, sin embargo, con la ordenanza ahora anulada por el TSJPV, se ha fomentado el negocio y la especulación” ha criticado González.

Desde Ezker Anitza Donostia han denunciado que la ordenanza sigue en vigor porque la sentencia aún no es firme, y con ello el negocio de unos pocos frente a los derechos básicos de la mayoría social”. El alcalde Eneko Goia ha señalado que el ayuntamiento va a recurrir el fallo judicial, uno de los muchos que se le están acumulando estos últimos meses en relación a este asunto de los pisos turísticos. Señalan que “el PNV y el PSE parecen muy ocupados en defender esta actividad económica. Sin embargo, miran para otro lado cuando lo que les toca es resolver uno de los mayores problemas de la ciudadanía donostiarra, el del acceso a una vivienda”.

Igualmente recuerdan que la ordenanza ha flexibilizado lo que establecía el PGOU y con ello se ha producido un incremento notable de pisos turísticos, permitiendo legalizar más de 900 pisos que eran ilegales según la norma del Plan General. La presión que ejercen los más de 1.200 pisos turísticos, más aquellos que fuera de la norma estén haciendo negocio, sobre el precio de la vivienda en la ciudad está provocando que la ciudad siga batiendo récords en los precios del alquiler. En este sentido, ha recordado que un portal inmobiliario publicaba recientemente que Donostia supera los 1.300 euros de alquiler medio.

El partido de izquierdas ha concluido reclamando al gobierno de PNV y PSE un giro en las políticas de vivienda para poder garantizar que la ciudadanía donostiarra pueda desarrollar un proyecto de vida digno en la ciudad. En palabras de Garay, “Frente a la especulación y el negocio de unos pocos, les reclamamos que pongan la vida de los y las donostiarras en el centro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario