martes, 4 de agosto de 2020

Elkarrekin Donostia presenta alegaciones a las obras del TAV para evitar que Belartza II se convierta en un vertedero

Donostia, 3 de agosto de 2020


Elkarrekin Donostia recuerda que exigió al gobierno de PNV-PSE en el pleno de Julio ponerse “manos a la obra” para evitar el establecimiento de un vertedero en Belartza II, sobre todo cuando la sentencia judicial 291/2019 del TSJPV exige la retirada de tierras depositadas en este ámbito y la restitución del ámbito a su estado original.


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha informado que su grupo ha presentado alegaciones al proyecto del TAV en el tramo Astigarraga-Lezo ya que en el mismo se propone el establecimiento de un vertedero en el ámbito de Berlatza II.

Garay ha recordado que, en el contexto de las obras del TAV en Gipuzkoa, el día 17 de junio la Secretaría General de Infraestructuras aprobó de forma provisional el "Estudio informativo complementario de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Astigarraga-Lezo”, y dentro de las actuaciones que se contemplan en él, la utilización del ámbito de Belartza II como uno de los 15 vertederos para la retirada de escombro procedente de las obras de este tramo. Asimismo, ha recordado que tras la publicación en el BOE el pasado 22 de junio, el estudio se ha sometido a información pública, concluyendo hoy, día 3 de agosto, el plazo para presentar alegaciones.

Las alegaciones presentadas por la coalición de izquierdas van en el sentido de aclarar en primer lugar que la propuesta de vertedero se establece en base a un argumento erróneo ya que se determina que el ámbito es una cantera en explotación, hecho que es del todo falso. En este sentido, han querido recordar que este ámbito es un Hábitat de Interés Comunitario, como reconoce la propia ficha, de tal manera que al plantearse esta propuesta se está ignorando los valores ambientales del ámbito. Por otro lado, Garay considera asimismo inaceptable el planteamiento de vertedero en Belartza 2 ya que cuenta con un Plan parcial aprobado que determina “que el sector no necesita tierras externas para su desarrollo, al haberse elegido las cotas de la plataforma de manera que haya equilibrio interno de tierras dentro de la unidad”. Por tanto, no se debe realizar ningún aporte externo, lo que hace que carezca de todo sentido prever un vertido de tierras del exterior procedente de la Y vasca.

Desde Elkarrekin Donostia han recordado que la propuesta de creación de un vertedero en Belartza 2 ignora la sentencia 291/2019 del TSJPV que exige al ayuntamiento la retirada subsidiaria de los depósitos ilegalmente vertidos y el restablecimiento de la zona a su anterior situación.

Garay considera que la situación actual está motivada “por una falta de determinación a la hora de cumplir con la sentencia 291/2019 del TSJPV que exige al ayuntamiento la retirada de tierras de Belartza II”. Asimismo la edil de Elkarrekin Donostia considera que los diferentes vertidos que se han ido sucediendo en el ámbito han podido facilitar la propuesta de creación de un vertedero para el TAV. De hecho, llevamos meses denunciando que este paraje se está utilizando como un vertedero ilegal, donde se han vertido todo tipo de materiales y desechos sin que se hayan tomado medidas al respecto.” “Esta dejadez resulta del todo incompresible, teniendo en cuenta que Belartza II se trata de un Hábitat de Interés Comunitario”, denuncia la edil.

En este sentido, “las afecciones que puede traer la ubicación de un vertedero en este lugar en cuanto a la vegetación, geología, paisaje, etc. desembocarían en un daño irreparable e irreversible; un punto final que impediría su recuperación medioambiental. Por ello, va a pedir explicaciones al gobierno municipal sobre las medidas tomadas tanto para la retirada de los depósitos actuales como con el Ministerio para evitar el vertedero propuesto para las obras del TAV”, concluye Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario