miércoles, 22 de julio de 2020

Elkarrekin Donostia lleva al Pleno municipal una interpelación urgente sobre la posible utilización del ámbito de Belartza II como vertedero de las obras del T.A.V.

Donostia, 22 de julio de 2020

Elkarrekin Donostia considera sorprendente que el gobierno municipal no haya tomado ninguna medida hasta el momento para evitar el establecimiento de un vertedero en Belartza II, sobre todo cuando la sentencia judicial 291/2019 del TSJPV exige la retirada de tierras depositadas en este ámbito y la restitución del ámbito a su estado original.



Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), llevará una interpelación urgente a Pleno para que el gobierno municipal dé explicaciones sobre qué planes tiene para el ámbito de Berlatza II. “Desde nuestro grupo queremos saber si el Gobierno municipal va a tomar alguna medida para evitar que el ámbito de Belartza II se convierta en un vertedero para los escombros de las obras del TAV”, señala la concejala.

Como explica Garay, en el contexto de las obras del TAV en Gipuzkoa, el día 17 de junio la Secretaría General de Infraestructuras aprobó de forma provisional el "Estudio informativo complementario de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Astigarraga-Lezo”, y dentro de las actuaciones que se contemplan en él, la utilización del ámbito de Belartza II como uno de los 15 vertederos para la retirada de escombro procedente de las obras de este tramo. El día 22 de junio se anunció en el B.O.E. la apertura del plazo por el que se somete a información pública, por lo que “el plazo para presentar alegaciones finaliza en breve, concretamente el 3 de agosto. Así pues, vistas las fechas creemos que es urgente que el ayuntamiento reaccione en la protección de este ámbito, de por sí, duramente castigado por vertidos anteriores”, manifiesta la edil de la coalición de izquierdas.

La edil de Elkarrekin Donostia recuerda que el paraje de Belartza II “se encuentra actualmente dañado” a consecuencia de una intervención urbanística en la que el ayuntamiento concedió una licencia de obra contraria a la Ley del Suelo para un relleno provisional de 20 meses. “Recordamos que, ante el incumplimiento por parte de la empresa que intervino en el entorno del plazo otorgado en la licencia provisional para la retirada de materiales, el ayuntamiento procedió a imponer, tal y como permite la ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo, el máximo de 10 multas coercitivas. Al mismo tiempo, desde hace un año la sentencia 291/2019 del TSJPV exige la retirada de tierras y la restitución del ámbito a su estado original. Después de varios meses denunciando esta situación, la concejala delegada de urbanismo en el pleno del pasado mes de junio, afirmó que se va a proceder a la ejecución subsidiaria para la retirada de tierras”, manifiesta la concejala de Elkarrekin Donostia.

Sin embargo, según Garay, “existe una falta de determinación a la hora de cumplir con la sentencia 291/2019 del TSJPV que exige al ayuntamiento la retirada de tierras de Belartza II, y tal vez los diversos vertidos que se han sucedido en el ámbito han podido facilitar la propuesta de creación de un vertedero para el TAV. De hecho, llevamos meses denunciando que este paraje se está utilizando como un vertedero ilegal, donde se han vertido todo tipo de materiales y desechos sin que se hayan tomado medidas al respecto.” “Esta dejadez resulta del todo incompresible, teniendo en cuenta  que Belartza II se trata de un Hábitat de Interés Comunitario”, denuncia la edil.

En este sentido, “las afecciones que puede traer la ubicación de un vertedero en este lugar en cuanto a la vegetación, geología, paisaje, etc. desembocarían en un daño irreparable e irreversible; un punto final que impediría su recuperación medioambiental. Por ello, si realmente el gobierno municipal quiere recuperar el ámbito, además de proceder a la retirada de los depósitos, tendría que actuar de forma inmediata para impedir que se constituya en una escombrera más de los materiales procedentes de las obras del TAV”, concluye Garay.

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