jueves, 12 de noviembre de 2020

Elkarrekin Donostia lleva al Pleno de Política General su propuesta sobre regulación de precios del alquiler de vivienda y locales comerciales

El pasado día 27 de octubre de 2020 el grupo Elkarrekin Donostia llevó al Pleno de Política General que se celebra anualmente en el consistorio donostiarra su propuesta de regulación de los precios del alquiler de las viviendas, pero también de los alquileres de locales comerciales.

 

La carestía del precio de la vivienda en Donostia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan sus habitantes. En el pleno de política general del año pasado 2019 expusimos con cifras la gravedad de esta cuestión y, por ello consideramos que una de las propuestas de resolución de nuestro grupo debía de dirigirse a buscar soluciones a esta problemática.

Sabemos que no es un problema reciente, que se arrastra desde hace muchos años, pero lejos de resolverse, la situación no ha hecho más que empeorar con la proliferación de habitaciones y pisos turísticos, el porcentaje de vivienda vacía en la ciudad, etc.

El principal hándicap para conseguir que los y las donostiarras tengan garantizado el derecho subjetivo a tener un techo radica en el alto precio de la vivienda, tanto en alquiler como en compra.

Es más, a pesar de que los expertos en el mercado inmobiliario han señalado una bajada en los precios del mercado como consecuencia de la crisis sobrevenida por la pandemia COVID-19, en Euskadi y concretamente en Donostia la dinámica es radicalmente distinta; es más, Donostia es de todo el Estado la capital en la que más subió el precio de la vivienda usada en este último año 2020; concretamente, un 8,03% respecto a julio del año 2019.

El precio de la vivienda usada libre en Euskadi, con un precio medio por metro cuadrado de 2.735 euros según los datos de julio de este año 2020, coloca a esta comunidad como la segunda más cara del Estado. El metro cuadrado de Donostia en julio de 2020, alcanza 4.950 euros, siendo la capital de provincia más cara del Estado. Los datos hablan por sí solos.

Los altos precios a la hora de adquirir una vivienda en compra empujan cada vez más a parte de la población a la búsqueda de una vivienda en alquiler; a las posibilidades económicas reales de gran parte de las vecinas y vecinos de Donostia hay que sumar la dificultad a la hora de que los bancos concedan hipotecas para la adquisición en compra, muchas veces por falta de estabilidad en el empleo. Las situaciones se agravan en los casos de personas desempleadas, familias monomarentales con menores a su cargo, entre otras. Pero el mercado de alquiler tampoco tiene unos precios asequibles:

    1. La tendencia de los precios del alquiler continúa al alza, encareciéndose los alquileres aún más. Según los últimos datos publicados en los medios, los precios han subido en toda la CAV y donde más en Donostia, la cual sigue siendo la población más cara. Los precios de alquiler continúan situando a Donostia en el puesto más alto del ranking de todo el Estado, superando a Madrid y a Barcelona.
       
    2. Alto número de viviendas vacías; según el diagnóstico de la vivienda de Donostia del Plan Municipal de Vivienda de abril de pasado año, el número de viviendas vacías en la ciudad se estima de 3.885 viviendas, concentrándose un cuarto de ellas en el centro de la ciudad. Sin embargo, los datos que se manejan en el Gobierno Vasco estiman que el número es mayor. Los datos más recientes señalan la cifra de unas 4.609 viviendas. A pesar de que en las 3 capitales vascas se ha notado un descenso de la vivienda vacía entre los años 2017 al 2019, lo que sí ha aumentado es el porcentaje de estas casas deshabitadas para uso “de temporada”, es decir, uso turístico y no residencial.

    3. Escaso parque de viviendas de VPO, cuando la demanda de vivienda protegida ha aumentado.

    4. La importante presencia de pisos turísticos, dedicados al negocio y la especulación. Donostia concentra casi la mitad de los pisos turísticos, inscritos, de todo Euskadi. En concreto Donostia concentra el 70% de todos los pisos de Gipuzkoa, sin contar con las habitaciones que se alquilan para este mismo fin.


Las consecuencias de los desorbitados precios provocan que la juventud donostiarra tenga serias dificultades para iniciar un proyecto de vida, y se vean expulsados de la ciudad, e igualmente provoca que muchas familias pasen verdaderos problemas para poder pagar la mensualidad del alquiler o de la hipoteca. De hecho, la última encuesta sobre pobreza y exclusión social elaborada por el SISS, alerta que es la vivienda el principal factor en el mantenimiento en situación de pobreza para las personas en situación de vulnerabilidad.

La Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda de Euskadi, recoge y establece el fin social de la vivienda, de modo que las instituciones públicas con competencia deben poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para cumplir este fin social, garantizando que no produzca ningún tipo de especulación con viviendas y alquileres. Esta ley cuenta con instrumentos legales y ordenación para ello.

Más allá de la regulación de los alquileres acordada en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado, a nivel autonómico, el Gobierno Vasco cuenta con herramientas establecidas en la propia Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda de Euskadi, que aún están sin desarrollar, y que servirían para regular el precio de la vivienda. De igual modo, el ayuntamiento en la tramitación de diferentes instrumentos urbanísticos está condicionando la actual situación de la vivienda y los problemas que la ciudadanía tiene para acceder a la misma.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en el último siglo. El efecto sobre la mayor parte de los sectores económicos, en especial, comercio y hostelería, con una paralización total durante varios meses y con una perspectiva muy complicada ante la actual situación calificada como segunda ola y unos datos sanitarios muy preocupantes, requiere de numerosas medidas que desde diferentes ámbitos institucionales permitan frenar la destrucción de empleo y unas perspectivas de futuro para los citados sectores. De este modo, los diferentes reales decretos puestos en marcha han permitido a través de la figura de los ERTE mantener en gran medida los puestos de trabajo.

En el caso de Donostia, el fuerte peso económico del sector servicios, y la influencia creciente del turismo en particular, tiene unas consecuencias dramáticas. De este modo, y valorada la situación con el sector, una de las principales reclamaciones que trasladan radica en la necesidad de hacer frente a la especulación, estableciendo una regulación de los alquileres en los locales ya que actualmente representan un alto porcentaje de los gastos que mes a mes tienen que hacer frente autónomos y pequeñas empresas.

Por todo ello el grupo Elkarrekin Donostia presenta para ser debatida en el Pleno la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    1. El Ayuntamiento Pleno insta tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno del Estado a desarrollar a la mayor brevedad los instrumentos normativos necesarios para regular los precios de los alquileres de viviendas y locales al objeto, por un lado, de garantizar el derecho subjetivo a la vivienda de los y las donostiarras, y por otro, para garantizar la sostenibilidad de comercio, hostelería y empleo en general en la ciudad.

    2. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno Vasco a desarrollar a la mayor brevedad la ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda al objeto de utilizar todas las posibilidades que la ley contempla al objeto de cumplir con el derecho subjetivo a la vivienda.

    3. El Ayuntamiento Pleno insta al Gobierno municipal a superar los mínimos legales de vivienda protegida, con el objetivo de aumentar el número de viviendas protegidas en la ciudad.

    4. El Ayuntamiento Pleno insta tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno del Estado a utilizar los futuros fondos europeos de financiación para proyectos destinados a aumentar el parque público de vivienda de alquiler.

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