lunes, 16 de noviembre de 2020

La concejala Haizea Garay interpela al alcalde Eneko Goia sobre la situación sanitaria de la crisis en la ciudad y la coordinación del ayuntamiento con Osakidetza

16 de noviembre de 2020

En plena segunda oleada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, y con datos del territorio y en gran medida de la ciudad, consideramos necesario, contar con información pormenorizada para poder hacer frente correctamente a la grave situación que estamos viviendo.

 

Donostia es, en estos momentos, la capital de Euskadi con mayor número casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la situación sanitaria del Hospital Donostia, en el que se ha tenido que habilitar más espacio para poder atender a pacientes con diversas patologías, pues la UCI tenía altos niveles de saturación, requieren de un trabajo compartido que sume al máximo de agentes posibles para hacer frente a la situación actual. A ello hay que sumar la más que probable complicación en las próximas semanas.

En relación a la atención primaria, los centros de salud de la capital están teniendo problemas para abordar la actual situación. A la falta de medios denunciada por los y las trabajadoras del sector, se suma que no hay protocolos de acceso a los centros de salud de atención primaria. Se acumulan pacientes con diversas patologías en las entradas, junto a quienes acuden para realizarse los test PCR o quienes se vacunan contra la gripe. En las últimas semanas, se han podido observar diversas situaciones que denotan problemas en el sistema y que conllevan situaciones donde no se mantienen distancias, se acumulan colas que afectan a la vía pública y esperas por falta de material de hasta hora y media.

Consideramos que se está dando una notable falta de información por parte del gobierno municipal hacia los grupos e igualmente planteamos la necesidad de mejorar la coordinación con el departamento de Salud para atajar los problemas que se están convirtiendo en habituales en los centros de atención primaria, estableciendo controles de acceso, así como itinerarios seguros. De igual modo, solicitamos información relativa a las previsiones hospitalarias, teniendo en cuenta la situación que está sufriendo la ciudad en esta segunda oleada. 

El gobierno municipal no está manteniendo informados a los grupos sobre la coordinación que está llevando a cabo con Osakidetza en relación a la actual crisis sanitaria, por lo que, la concejala de Ezker Anitza en Donostia ha planteado al alcalde una serie de cuestiones. Considerando la situación actual hospitalaria, "no sabemos si desde el departamento de Salud se les ha informado qué medidas se preven tomar para poder hacer frente a un previsible aumento de ingresos en las próximas semanas en el Hospital Donostia. Tampoco sabemos si en el consistorio tienen conocimiento de si se están derivando o no pacientes a otros hospitales de la ciudad, y en este caso, cuántos pacientes se están trasladando y a qué hospitales o centros privados", manifiesta la edil.

Teniendo en cuenta los problemas que se han dado en los centros de atención primaria, Garay también quiere saber por qué motivo no hay un control de accesos en los ambulatorios de la ciudad, tal como se está realizando en ambularios de localidades cercanas. Sobre esta cuestión señala que "por motivos evidentes de salud, el gobierno municipal debería solicitar al departamento de Salud itinerarios de acceso seguros para los pacientes. Se debe evitar que se formen colas de pacientes, produciéndose además el contacto entre pacientes que acuden para la realización de pruebas PCR y aquellos que acuden con otras patologías." 

La concejala de Ezker Anitza considera que, al objeto de hacer frente a la pandemia que estamos viviendo, el gobierno municipal debe solicitar más medios e información pormenorizada al departamento de Salud. Y por otro lado, observando los datos de esta segunda oleada, la edil demanda al ejecutivo donostiarra un análisis de los datos por centros de atención primaria, para valorar medidas específicas para cada zona de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario