lunes, 25 de enero de 2021

Elkarrekin Donostia denuncia que el gobierno municipal no va a llevar a cabo el parque previsto en la zona de Cocheras

Donostia, 19 de enero de 2021

A la vista de que las obras de ampliación del aparcamiento de las cocheras de Dbus y del nuevo vial han concluido, Elkarrekin Donostia preguntó en las comisiones de este lunes por el parque previsto en la zona y la concejala delegada de proyectos urbanos, Duñike Agirrezabalaga, informó que no hay partida presupuestaria, por lo que no se va a llevar cabo el parque anunciado en 2017


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha preguntado esta semana en comisión sobre la situación y previsiones del parque previsto en el entorno de Cocheras y el gobierno de PNV-PSE ha informado que no hay partida presupuestaria para su ejecución, a pesar de ser un proyecto que como ha recordado la coalición fue anunciado en mayo de 2017.

En este sentido, Garay ha recordado que en mayo de 2017 el gobierno de PNV-PSE anunció la ampliación de las Cocheras de Dbus, la creación de un nuevo vial entre Paseo de Mons y la calle Fernando Sasian, además un parque y zona verde. En ese momento, se informó que la obra podría estar culminada en meses.

Sin embargo, recuerdan desde Elkarrekin Donostia, la adjudicación de la obra se acordó en junio de 2018 con un plazo de ejecución de cinco meses, de modo que la previsión del final de la obra sería en diciembre de ese año y entonces arrancaría la transformación de la zona restante en zona verde y de parque.

Al mismo tiempo, indica Garay, y en el marco de la iniciativa del ayuntamiento MartxUP, se apostó en 2018 por el proyecto Bizi Bizia Berhezi de dos jóvenes donostiarras para transformar este solar, “que lleva muchos años convertido prácticamente en vertedero”, reconvertirlo en un parque y que éste además fuera diseñado mediante un proceso participativo por sus futuros usuarios, esto es, menores del entorno.

Es preciso recordar que la obra ha sufrido retrasos. Desde el gobierno aludieron problemas con el terreno y la meteorología, hecho “sorprendente”, señala Garay, “teniendo en cuenta la ciudad en la que vivimos”. En todo caso, y tras retomar las obras en junio de 2019, no ha sido hasta enero de este año 2021 cuando han culminado las obras del aparcamiento para autobuses así como el nuevo vial. Teniendo en cuenta los plazos de ejecución previstos en junio de 2018 que indicaban que la obra culminaría en cinco meses, han llegado a transcurrir dos años y medio.

A la vista de que el resto de la parcela “estaba sin tocar”, Garay preguntó a la concejala delegada de proyectos urbanos en comisión y ésta señaló que “no hay partida presupuestaria para la ejecución del parque”, hecho que va a provocar según la coalición de izquierdas que un proyecto premiado por el propio ayuntamiento y ejemplo de proceso participativo “se vaya directamente a la basura”, además de la frustración que va a generar en los menores que participaron en el citado proceso.

Asimismo, Garay considera que “este espacio no puede seguir siendo vertedero y reclama al gobierno municipal una solución”. La concejala de Elkarrekin Donostia se pregunta “¿cuánta inversión es necesaria para la creación de este parque?. Teniendo en cuenta los cinco millones de agujero de la isla, ¿cuántos parques como el de Cocheras se podrían hacer en la ciudad?” ha criticado Garay.

Desde Elkarrekin Donostia denuncian que el gobierno municipal se dedica a anunciar a “bombo y platillo” actuaciones de mejora en los barrios para luego no cumplir ni con los plazos de ejecución ni con el parque previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario