jueves, 11 de febrero de 2021

Elkarrekin Donostia cuestiona las partidas de Igualdad, Empleo, Acción Social y Medio Ambiente del proyecto de presupuestos de Donostia para 2021

En mitad de la crisis provocada por la pandemia, para la coalición progresista son capítulos prioritarios en los que no deberían darse recortes ni retrocesos.

 

En las comparecencias de la comisión de Hacienda relativa a los presupuestos generales de 2021 del Ayuntamiento de San Sebastián que se celebran estos días, el grupo municipal de Elkarrekin Donostia ha cuestionado los recortes previstos en las partidas destinadas a Igualdad, Empleo, Acción Social y Medio Ambiente, temas que, en la actual situación de crisis provocada por la pandemia, las concejalas de la coalición consideran prioritarios.

La coalición progresista cuestiona el recorte del 2,7% en Igualdad, así como el tijeretazo del 19% en el capítulo de gastos ordinarios. Además, las representantes de Elkarrekin exigen una valoración del informe de los presupuestos desde la perspectiva de género. Ya que, más allá de lo lesivo de los recortes en sí, en opinión de la coalición progresista, el mismo informe advierte del retroceso en la inclusión de una perspectiva de género en la acción presupuestaria del Gobierno.

Elkarrekin quiere conocer también las razones por las que las Ayudas a la Emergencia Social contarán con el mismo importe que el año pasado (2.378.355 €), cuando se ha demostrado que, en la situación de crisis actual, en el ejercicio pasado para octubre ya había un sobrecoste de 250.000 € (algo más de un 10% de lo planificado).

Por otro lado, la coalición considera necesario que se implementen medidas para la creación de empleo de calidad. En ese sentido, quieren saber por qué no hay una partida específica para la creación de un plan de empleo público. Además, Elkarrekin Donostia considera necesario que se aclare el motivo por el que la sociedad de Fomento no destina una cuantía específica para la contratación y el empleo de las mujeres, máxime en esta situación de pandemia en la que se han intensificado las brechas laborales de género con mayor desempleo y más ERTEs entre las mujeres.

Por último, desde la coalición de izquierdas denuncian que, a pesar de que en marzo de 2020 se declaró la Emergencia Climática en la ciudad y un plan de acción derivado de la misma, el actual proyecto de presupuestos no sólo no contempla medidas específicas del citado plan, sino que además plantea recortes en programas como el de Agenda 21 o el específico de Cambio Climático. Las concejalas quieren que el gobierno municipal explique el motivo de estos recortes. Para Elkarrekin Donostia este proyecto de presupuestos refleja que el gobierno de PNV-PSE una vez más no se toma en serio la Emergencia Climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario