domingo, 4 de diciembre de 2022

Ezker Anitza-IU urge al Gobierno municipal de Donostia la elaboración de un censo de instalaciones y lugares con amianto para cumplir con la nueva Ley de residuos y suelos contaminados

Donostia, a 2 de diciembre del 2022


La asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia critica que el ejecutivo de Goia lleva años negándose a la elaboración de un mapa de localización de puntos contaminados por amianto en la ciudad, y ahora, en cambio, deberá realizarlo por Ley en el plazo de 4 ó 5 meses junto con un calendario de planificación para su retirada.
 

La formación de izquierdas critica que han sido numerosas las veces en las que desde su organización han solicitado la elaboración de un mapa de amianto de la ciudad, viendo sobre todo los resultados de los análisis que se han ido realizando en el barrio de Altza y conociendo la gravedad que supone la exposición a este material para la salud pública. Sin embargo, “el gobierno municipal siempre se ha opuesto a ello y ha rechazado nuestras iniciativas en este sentido”.

No obstante, ahora la nueva Ley de residuos y suelos contaminados aprobada en abril, obliga al ayuntamiento a acometer esta tarea. La nueva ley concretamente recoge, en su disposición adicional decimocuarta, que los ayuntamientos deben elaborar, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la Ley, un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. Pero no solo eso, también "tienen que elaborar un calendario planificando su retirada, y tanto el censo como el calendario han de ser remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales competentes de las comunidades autónomas. Estas instituciones deberán después inspeccionar para verificar que realmente se han retirado los materiales contaminados y que han sido enviado a un gestor autorizado”, apuntan desde Ezker Anitza-IU.

Desde la asamblea señalan que, en vista de los hallazgos de amianto en varios puntos de Altza y dada la proliferación de vertidos de este material que han ido apareciendo en esta legislatura en parajes como Ametzagaina y, sobre todo, en los barrios de Martutene y Egia, la representante de su formación en el consistorio ha solicitado varias comparecencias, tanto a la concejala delegada de Ecología y Salud Pública como al director del Departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento, para que informasen sobre los pasos que se han seguido tras la detección de amianto en puntos concretos y de las actuaciones acometidas al respecto para el tratamiento de esos materiales, para el seguimiento del estado de los suelos contaminados y su posterior recuperación.

Igualmente han instado en varias ocasiones al gobierno municipal a incrementar el control y la vigilancia sobre estos vertidos, tanto durante esta legislatura como en la anterior a través de la coalición Irabazi (formada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak). “Dada la peligrosidad del amianto por sus efectos letales en las personas a medio-largo plazo, incluso hemos pedido la elaboración de un registro del personal que haya podido manipular material peligroso, para poder llevar un seguimiento y control de su salud. Pero la respuesta por parte de PNV y PSE ha sido siempre negativa”, recuerdan desde Ezker Anitza-IU Donostia.

Por todo ello, desde la asamblea señalan que “nos alegramos de que la nueva Ley de Residuos obligue a la retirada de este material, priorizando las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. Además, nos alegramos enormemente de que la ley establezca unos plazos concretos para la elaboración del censo así como la planificación de su retirada, porque, con un problema de estas dimensiones, las instituciones públicas no pueden mirar para otro lado, tal como está haciendo el gobierno de Goia”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario