viernes, 26 de mayo de 2023

"Donostia Business Center", por Haizea Garay

 
Donostia, 26 de mayo de 2023
Publicado en Irutxuloko Hitza

 

Estamos en un momento histórico en el que se hace imprescindible la organización popular para hacer frente a quienes desde su posición privilegiada han hecho de la ciudad su negocio.  

Han dado la espalda a las vecinas de los barrios, ignorando sus necesidades, devaluando servicios públicos y lanzándose a los brazos de la especulación. Y para ello, no han dudado en ponerse a la vanguardia de un urbanismo a la carta, al servicio de grandes constructoras y fondos buitre. Así, el PNV con Goia a la cabeza, acompañado de su perrito faldero, el PSE, han decidido ponerse al servicio de los poderosos y estampar su firma a cualquier barbaridad que les ponían delante. 
 
¿Una piscina de olas en Antondegi aunque tengas el mar a 2 kilómetros? 
¿Un basque culinary en el único espacio verde de Gros desembolsando 26 millones de euros para que una universidad privada haga su agosto? 
¿Un centro comercial en San Bartolomé con un parking, otro más, que vaya a colapsar más si cabe el centro? 
¿Ampliar Garbera para seguir ahogando al ya maltrecho comercio local? 
¿Un pinchazo en Marrutxipi talando más de 500 árboles para dar vía libre al vehículo privado al centro aunque haya una zona de bajas emisiones?  

¿Por qué no?   

En menos de una década, han convertido la ciudad en un despropósito, en un centro de negocios para especuladores mientras las vecinas hemos quedado reducidas a meras espectadoras de los chanchullos de PNV y PSE. 

La carrera por la turistificación con más de 50 concesiones para alojamientos hoteleros en los últimos seis años, sumados al ingente número de pisos turísticos, dan cuenta de la locura en la que se han instalado. Un sinsentido en el que Goia al más puro estilo neoliberal y con una visión claramente mercantilista ha decidido poner todos los huevos en la cesta del turismo siguiendo una lógica que sólo ha traído precariedad a la clase trabajadora. 

Cuando pones la ciudad en bandeja a usureros lo que hacen es exprimir al máximo para quedarse con todo aunque para ello se lleven la vida de nuestras amigas, vecinas y familias por delante. Goia además, no olvidemos, ha hecho hasta de vocero del fondo buitre Azora para decir a las donostiarras, tranquilas, Azora ha comprado centenares de viviendas en la ciudad pero va a mantener las mismas condiciones que tenían las inquilinas hasta ahora. Y ¿qué ha pasado en este tiempo? Ha pasado lo que ya advertimos en su momento. Azora ahoga a las vecinas con incrementos desorbitados de precios, con desahucios, tal y como había hecho antes en otras ciudades.  

El gobierno municipal de PNV y PSE se ha mostrado servil ante los poderosos e implacable frente a las más débiles, ignorando las dificultades de muchas para seguir viviendo en esta ciudad, potenciando el desequilibrio territorial y social, devaluando servicios imprescindibles para que todas las personas tengan iguales oportunidades y derechos. No hay que olvidar para qué y para quiénes han gobernado el PNV y el PSE. Pero hay algo prioritario. 

Debemos seguir construyendo una alternativa transformadora. Frente a la destrucción de lo común, el patrimonio, la atención primaria en sanidad, el medio ambiente y los cuidados, es necesario seguir acumulando fuerzas con el objetivo de recuperar la ciudad, construir la casa de todas con el impulso que permite la diversidad de gentes, barrios y colectivos que haga revivir Donostia desde la alegría y la valentía. Estamos cargadas de razones para hacer de nuestra ciudad un lugar donde todas podamos tener vidas dignas de ser vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario