miércoles, 23 de marzo de 2016

Ezker Anitza-IU exige al Diputado General que no privatice la salud y el medio ambiente

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha exigido al Diputado General, Markel Olano, que no deje en manos privadas la salud de los y las gipuzkoanas y la protección del medio ambiente. 

González ha hecho estas declaraciones tras la aprobación ayer de la modificación de los estatutos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), para permitir que la construcción y posterior gestión de la incineradora se haga a través de una empresa privada.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha solicitado que se aclaren las inversiones públicas en la planta y las inversiones totales, y ha dudado de que “ninguna empresa privada vaya a implicarse en un negocio de 200 millones de euros (treinta y tres mil millones de las antiguas pesetas), si no tiene garantizados previamente beneficios suficientes”. Esto implicará, según González, que “si la cantidad de residuos que quema no es suficiente para generar electricidad, o bien la ciudadanía gipuzkoana tendremos que pagar más en el recibo municipal, o la empresa tendrá que traer residuos de otros sitios”.
González ha exigido al Gobierno foral que “no mientan ni manipulen a la ciudadanía, ya que la empresa adjudicataria no será una ONG, con lo que buscará la manera de generar beneficios, al margen de cuestiones medio ambientales como las tres R: reducción, reutilización y reciclaje, u otras relacionadas la prevención o con la salud de las personas cuya responsabilidad es pública”.
En este sentido, la Coordinadora en Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU ha manifestado que “dejar en manos privadas esta gestión es de una irresponsabilidad absoluta, y demuestra que tanto PNV, con Markel Olano a la cabeza, como su socio de gobierno el PSE, hacen caso omiso a todas las directivas y orientaciones que la UE está haciendo en materia de gestión de residuos en sus últimas recomendaciones”.
No podemos entender cómo existiendo modelos alternativos de gestión de residuos más económicos y ecológicos se opta por tomar decisiones políticas en lugar de técnicas. De seguir por esta vía, PNV y PSE serán los responsables de todas las consecuencias económicas, mediombientales y para la salud que en un futuro se produzcan”, añade González.
Finalmente, la Coordinadora en Gipuzkoa ha exigido al Gobierno foral de PNV y PSE, que “ya que tanto alaban la participación ciudadana, predique con el ejemplo y consulte a la ciudadanía gipuzkoana si quiere una incineradora y si está de acuerdo con que los servicios públicos los gestionen empresas privadas con intereses que nada tienen que ver con la atención a las personas” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario