miércoles, 23 de marzo de 2016

Ezker Anitza-IU reclama a la Diputación que explique qué va a hacer con la AGI

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha exigido a la Diputada de Política Social de la Diputación Foral, Maite Peña, que deje de criminalizar la pobreza, y diga claramente cuál es la decisión que el Gobierno foral de PNV-PSE va a tomar en relación con la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).



La dirgente de la formación en Gipuzkoa, ha recordado que esa ayuda fue creada la pasada legislatura por EH Bildu  en Gipuzkoa cuando el Gobierno vasco, presidido por Patxi López con el apoyo del PP, endureció las condiciones de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Esta medida, a pesar de ser muy criticada por el PNV en aquel momento, tan sólo contó con su abstención, y durante esta legislatura el Gobierno de Urkullu no he hecho nada para modificarla.

González ha recordado a la Diputada Foral que “la labor de las instituciones públicas debe ser la de facilitar la inclusión y la cohesión social, y no la de fomentar ni por activa ni por pasiva sentimientos de xenofobia y racismo. La sociedad gipuzkoana es solidaria, tal y como ha demostrado en muchas ocasiones, últimamente en relación con el drama de las personas refugiadas”.

Además, si como dice el informe las personas que perciben la AGI tienen problemas de inserción, “es ahí donde deberá plantear soluciones, y no en cuestionar una ayuda que permite sobrevivir a un pequeño número de personas”. De hecho, según los datos facilitados por el informe de la Diputación Foral, de 46.408 personas migrantes en Gipuzkoa, tan solo 1.422, un 3% del total, recibe esta ayuda.

Por lo tanto, González considera que “la Diputada foral lo que debe hacer es pedir al Gobierno vasco que modifique la RGI para dar cabida en toda Euskadi a los colectivos que fueron explusados de esta prestación cuando se modificó”.

Finalmente, la coordinadora en Gipuzkoa de la formación de izquierdas, ha instado también a la Diputación Foral a que “ponga el acento en el reparto de la riqueza a través de la fiscalidad, la lucha contra el fraude fiscal, o la elusión fiscal, y que no fomente la criminalización de la pobreza, el racismo y la xenofobia, ya que esos no son los sentimientos mayoritarios de la sociedad gipuzkoana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario