jueves, 11 de julio de 2019

Elkarrekin Donostia denuncia que el gobierno municipal le ha vetado en Anoeta Kiroldegia


Aitzole Araneta, portavoz del grupo municipal, denuncia que el gobierno de PNV y PSE trate de dificultar la acción política de Elkarrekin Donostia y dice que este veto “choca frontalmente con la idea que pretende extender el gobierno municipal de nueva gobernanza, transparencia y buena gestión del dinero público”. 


La portavoz del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), Aitzole Araneta,  junto con sus compañeras, Haizea Garay y Marta Huarte, ha comparecido en rueda de prensa tras el nombramiento de los miembros de los consejos de administración de las sociedades públicas municipales llevado a cabo esta mañana. 

Garay, Araneta y Huarte denuncian el veto a nuestra coalición.




Araneta ha querido señalar que “a pesar de los obstáculos que el gobierno municipal de PNV y PSE nos quiere imponer, vamos a desarrollar una intensa labor de control de la gestión del gobierno y sus sociedades instrumentales, la cual nos corresponde en nuestra calidad de cargos públicos y a la que nos obliga la Ley de Bases de Régimen Local”. 


Igualmente, la portavoz de la coalición de izquierdas ha indicado que “intuímos que han decidido excluirnos tras la expulsión la pasada legislatura de Loïc Alejandro”. Desde Elkarrekin Donostia han querido recordar que “componemos un grupo nuevo y la decisión tomada por PNV y PSE supone un veto preventivo y carente de argumentos, prejuzgando nuestra actuación y del todo contraria a la transparencia y nueva gobernanza que el gobierno municipal dice defender”.   


Por su parte, Haizea Garay, ha recordado que “el gobierno municipal y Anoeta Kiroldegia han sido cómplices de la explotación laboral de los trabajadores de la obra” ya que han sido numerosos los incumplimientos de contrato por parte de las UTEs adjudicatarias de la obra así como de las subcontratas; entre ellos, la no aplicación del convenio colectivo correspondiente, adeudando a los trabajadores 4,5 millones de euros en salario, o “imponiendo jornadas abusivas de hasta 100 horas extras al mes, cuando la ley solo permite 80 al año”. 


En este sentido, Garay ha denunciado que tras las sanciones por parte de la inspección de trabajo “ni Anoeta Kiroldegia, ni el gobierno de PNV-PSE pueden mirar para otro lado” ya que las empresas adjudicatarias de la obra se están apropiando de forma ilegal de financiación pública. 


Garay ha recordado la reciente carta remitida por el Diputado de Deportes Denis Itxaso al alcalde Eneko Goia, donde Itxaso muestra su preocupación porque la revisión de los servicios técnicos sobre las obras de Anoeta apunta a incumplimientos en requisitos establecidos en el convenio que firmó la institución foral con Anoeta Kiroldegia para la financiación de la obra. 


Por este motivo, desde Elkarrekin Donostia han advertido que “el dinero público debe responder al interés general” y para ello es imprescindible “garantizar que se cumplan los convenios establecidos entre Anoeta Kiroldegia y el resto de instituciones públicas que financian la obra”. 



Finalmente, desde Elkarrekin Donostia han anunciado que trabajarán para conseguir que “todos los grupos políticos así como toda la ciudadanía que lo desee pueda tener acceso a toda la información que se genere en las sociedades públicas” porque, según indican, “entendemos que las sociedades instrumentales son una extensión de la propia institución municipal y, por tanto, su gestión debe de estar al servicio del interés general para su conocimiento y control público”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario