martes, 23 de julio de 2019

Elkarrekin Donostia insta al gobierno municipal a limitar el acceso de vehículos privados a Mendiola


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia, denuncia que el estacionamiento de vehículos privados en la zona de Mendiola puede imposibilitar el acceso de vehículos de emergencia y de extinción de incendios.



La concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), tras la interpelación la pasada semana en la Comisión de espacio público, obras y servicios urbanos del consistorio donostiarra en relación a los accesos a Mendiola, presentará este miércoles en Pleno una moción para limitar el acceso de vehículos privados a Mendiola.

Garay ha recordado que en la citada vía de acceso se llevaron a cabo trabajos para acondicionar el tramo entre el caserío Mendiola y el fuerte Zarra con el fin de facilitar el paso de camiones del servicio de Bomberos para mejorar las condiciones de éstos en caso de incendio forestal. Sin embargo, según la concejala de Elkarrekin Donostia, desde que se procedió a acondicionar la citada zona con el objetivo de poder facilitar el acceso en caso de emergencia, la cantidad de vehículos aparcados al borde de la pista asfaltada ha incrementado.

Ante esta situación, Garay ha mostrado su preocupación ante el estado en el que habitualmente se encuentra la zona ya que numerosas personas estacionan indebidamente sus vehículos con el “consiguiente peligro que puede generar que se esté obstaculizando la pista de forma sistemática”.

Igualmente, con el estacionamiento en los márgenes del camino, la concejala de Elkarrekin Donostia ha denunciado que “se está invadiendo una zona sobre la que la Fundación Cristina Enea está trabajando, tratando de recuperar una charca”. Desde Elkarrekin Donostia recuerdan que sus compañeras de Irabazi Donostia en la pasada legislatura denunciaron vertidos sobre la citada charca, de modo que es preciso “asegurar la protección del entorno”.

El concejal delegado de seguridad ciudadana, el señor Ibabe, respondió en comisión que “es posible que el acondicionamiento del camino hasta el fuerte Zarra puede haber facilitado la accesibilidad de los vehículos privados”, pero que la zona ha sido tradicionalmente usada de estacionamiento, aunque no esté habilitada como tal. Igualmente, señaló que “en caso de necesidad por una emergencia los vehículos mal estacionados serían retirados”.

Desde Elkarrekin Donostia solicitan que se tomen medidas preventivas para evitar los problemas que un mal estacionamiento puede provocar, llegando a impedir el paso de vehículos de emergencias.

Asimismo, consideran urgente que tanto el Plan de gestión de usos como el de compatibilización del monte Ulia refleje el carácter de parque periurbano de este ámbito y sus usos se dirijan a su disfrute pacífico.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que el estacionamiento de vehículos privados en el entorno de Mendiola provoca efectos negativos, desde Elkarrekin Donostia van a solicitar en el Pleno del próximo miércoles “instalar algún tipo de barrera que limite el acceso de los vehículos privados a la zona de Mendiola” para garantizar que, en caso de incendio, los vehículos puedan realizar las labores de extinción con plenas garantías. Asimismo, Garay ha señalado que va a solicitar “mejorar la protección del entorno de la charca que está tratando de recuperar la fundación Cristina Enea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario