martes, 21 de julio de 2020

Elkarrekin Donostia emplaza al Gobierno municipal a mejorar de forma urgente los accesos del Centro de Salud de Intxaurrondo

Elkarrekin Donostia considera grave la falta de voluntad del gobierno municipal de Donostia para solventar de una vez los problemas de accesibilidad del Centro de Salud de Intxaurrondo. Además, desde hace varios meses el acceso se ha visto obstaculizado por la instalación de vallas de obra que cortan dos de los tres accesos que tiene el ambulatorio a causa de desprendimientos en fachada y tejado. Por este motivo, desde Elkarrekin Donostia reclaman una urgente solución al problema añadido en los últimos meses.

 

Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), denuncia que los vecinos y vecinas del barrio de Intxaurrondo vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras en los accesos al Centro de Salud de Intxaurrondo. “Es un problema que viene arrastrándose desde lejos y el ayuntamiento tiene constancia de ello. En el consistorio se han recibido múltiples denuncias y quejas por parte de asociaciones vecinales del barrio y de personas usuarias de este centro. Y, aunque nuestro grupo ha llevado esta problemática varias veces al Pleno municipal, el gobierno municipal sigue sin dar ningún tipo de solución”, señala Garay.

A la ubicación del centro en una zona de accesibilidad deficiente, hay que añadir los malos accesos para la entrada de ambulancias y para la misma entrada al edificio. “Los accesos de entrada al ambulatorio no son para nada los adecuados. Presentan serias dificultades para personas mayores, para personas con movilidad reducida, e incluso para las y los acompañantes de personas que tienen que desplazarse en silla de ruedas, pues la rampa de acceso para sillas es de tal pendiente que se requiere de una fuerza considerable para empujar”. Si se quiere trasladar a personas enfermas o con movilidad reducida en vehículo, tampoco hay espacio de aparcamiento”, añade la edil de la coalición de izquierdas.

Elkarrekin Donostia llevará de nuevo esta problemática al Pleno municipal de julio. La última ocasión en la que el grupo demandó la mejora de los accesos a este Centro de Salud fue el pasado mes de febrero, ocasión en la que el gobierno municipal tomó el compromiso de acometer esta mejora, si bien, en palabras de Garay, “este compromiso se ha materializado solamente en el asfaltado de una parte de los accesos, lo cual, no acaba de resolver el problema en sí de las dificultades de accesibilidad que tienen los usuarios de este centro”.

Es más, desde hace varios meses el acceso se ha visto obstaculizado por la instalación de vallas de obra que cortan dos de los tres accesos que tiene el ambulatorio; una de estas vallas además, impide el paso por la rampa dispuesta para el acceso de personas con silla de ruedas o movilidad reducida. Al parecer estas vallas se han dispuesto como medida de protección, debido a la caída de tejas y parte de un canalón del tejado del edificio. A pesar haber transcurrido ya unos meses, el cierre de los accesos continúa y resulta incomprensible que el gobierno municipal no haya actuado ya en orden a garantizar el acceso a las personas al Centro de Salud”, denuncia Garay.

Conociendo toda la problemática en torno a los accesos para las personas que acuden a este Centro de Salud, tengan o no problemas de movilidad, la coalición planteó que la solución más adecuada sería la de trasladar el mismo centro de ubicación. Por ello, en febrero demandó al gobierno municipal que, en caso de no ser posible la mejora del entorno, se trasladase al Gobierno Vasco los problemas de accesibilidad existentes, al objeto de solicitar un emplazamiento nuevo de mejor accesibilidad. “Sin embargo, todavía no se han puesto en contacto con los responsables competentes en el Gobierno Vasco. Esto se traduce en que las afecciones seguirán persistiendo y no sabemos hasta cuándo. Creemos además, que las personas que se trasladan al Centro de Salud lo hacen precisamente para ser atendidos por las y los profesionales sanitarios por cuestiones de salud, y encontrarse con tantos obstáculos, ya de por sí gravosos, les exige un sobreesfuerzo añadido”, manifiesta la concejala.

En este sentido, concluye Garay, se trata sin duda de una cuestión urgente. Ya no estamos hablando de mejorar la calidad de vida de los usuarios, sino de que se dispongan los medios necesarios para que las y los pacientes de movilidad reducida, personas mayores y/o enfermas puedan acudir y entrar al centro sin dificultades.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario