viernes, 17 de julio de 2020

Elkarrekin Donostia insta al gobierno municipal de Donostia a llevar a cabo la subrogación de las y los trabajadores del servicio de socorrismo

Donostia, 17 de julio de 2020


Elkarrekin Donostia denuncia que, a diferencia de otras localidades guipuzcoanas, el ayuntamiento de Donostia no ha llevado a cabo la subrogación del personal del servicio de salvamento y socorrismo, pese a tener incorporada esta clausula de subrogación en pliegos anteriores. “No se entiende cómo, siendo el ayuntamiento una institución pública, se ha realizado una subcontratación que ha conllevado a la pérdida de los derechos de antigüedad de los trabajadores de este servicio” ha señalado Haizea Garay, concejala de la coalición de izquierdas.


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), señala que “es incomprensible” la falta de actuación del gobierno municipal de Donostia ante la problemática laboral que afecta a las y los trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo de Donostia, siendo este servicio básico para la ciudadanía.No se trata de una falta de previsión que pueda achacarse a las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19, pues el servicio de salvamento ha estado en conflicto las tres últimas temporadas. El año 2018 los y las trabajadoras del servicio de salvamento reclamaron la mejora de sus condiciones laborales, motivo que provocó una huelga en el territorio. Se acordaron una serie de mejoras a incorporar en 2019, pero en Donostia, sin embargo, se pasó de garantizar la subrogación de los y las trabajadoras del servicio a perder este derecho”, explica la edil.

Garay ha señalado que tanto en 2019 como en 2020 no se ha incorporado la subrogación del personal, hecho que ha provocado que el personal que ha venido trabajando en este servicio haya perdido el reconocimiento de su antigüedad. Es más, “tenemos constancia que varios trabajadores con una dilatada experiencia, alguno de ellos, incluso con 10 años ya en el servicio, no han sido aún incorporados”, ha denunciado la edil de la coalición. Teniendo en cuenta que “estamos ya a mitad de temporada, no hay previsión de que vayan a incorporarse”, algo que, además de lamentar, “rechazamos por las consecuencias que provoca en la calidad del servicio y en la seguridad de las bañistas”.

Ante las protestas que vienen realizando los trabajadores desde el pasado 15 de junio, Garay ha denunciado la actitud del gobierno municipal que “no sólo no ha atendido las demandas laborales de los y las trabajadoras, sino que ha procedido a reprimir y sancionar las protestas”. En este sentido, ha denunciado que el pasado día 14 de julio trabajadores de limpieza y guardia municipal procedieron a retirar pancartas y a sancionar a quiénes estaban llevando a cabo la protesta en la playa de la Zurriola.


Al problema laboral se le añade el de la falta de medios.

En palabras de Garay, “el servicio de salvamento lleva en marcha desde el día 15 de junio pero, para estas fechas, aún no contaba con el material necesario para desarrollar su labor en condiciones”. La edil ha recordado que “ya el pasado verano presentamos una moción ante la falta de material en el servicio de salvamento y baño asistido y este año, según hemos sabido, al comienzo de esta temporada, se ha vuelto a repetir la falta de material, hecho que provoca una falta de calidad en el servicio. Es incomprensible que el servicio tenga los mismos problemas año tras año”, añade la concejala.

La concejala manifiesta que para garantizar un servicio de calidad, sobre todo cuando es un servicio básico para la ciudadanía, es más que necesario garantizar que tengan todos los recursos necesarios antes de que se pongan en marcha, y por lo tanto, se deben tomar medidas al respecto a la mayor brevedad para subsanar esa falta de recursos. Este año, además, la necesidad de establecer medidas sanitarias y de distanciamiento físico para evitar su propagación, ha hecho necesarios nuevos protocolos de actuación en el servicio. Sin embargo, Garay ha denunciado que “los y las trabajadoras nos han informado que esos protocolos se han repartido dos horas antes del comienzo del servicio el primer día y no han realizado ninguna formación específica, algo que consideramos absolutamente insuficiente”.

En este sentido, Garay también plantea que el gobierno municipal debería plantearse la municipalización del servicio. “Nuestro grupo considera urgente la subrogación de los y las trabajadoras, pero, si lo que queremos es garantizar unas condiciones laborales y materiales dignas y de calidad, el servicio de salvamento y socorrismo, así como otros existentes en la ciudad, bien podría incluirse como servicio público. De esta forma los y las trabajadoras podrían conseguir estabilidad en su situación laboral, y se evitaría la prolongación del conflicto por más años”, concluye la edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario