jueves, 10 de septiembre de 2020

Elkarrekin Donostia denuncia la falta de implicación del Gobierno municipal en una gestión ecológica de los residuos

Haizea Garay llevará una batería de iniciativas a la comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos


La coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak presentará, entre otras iniciativas, una batería de interpelaciones en las comisiones del próximo lunes 14 de septiembre para denunciar la falta de una política de residuos orientada al reciclaje.

Así, Garay cuestionará al Gobierno municipal por el vertedero ilegal en Martutene, una escombrera en el camino de Barkaiztegi cerca de la entrada del antiguo Instituto de Formación Profesional. La edil recordará que este caso se suma al de otras zonas en donde se han acumulado desechos de forma irregular, como por ejemplo ocurrió en las charcas de Ulia. Para Garay todo ello denota una falta de control por parte del Ayuntamiento de los espacios verdes y por eso preguntará al ejecutivo si tienen intención de tomar medidas para reforzar la vigilancia ambiental en la ciudad al objeto de evitar los vertidos ilegales.

Por otro lado, Elkarrekin Donostia interpelará al concejal delegado de Ecología y Salud Pública por la basura generada por los establecimientos de comida rápida situados en el entorno de la Bretxa, que no realizan ninguna separación de los desechos.Teniendo en cuenta que los datos de reciclaje en la ciudad no llegan al 40% cuando el objetivo es del 80%, la coalición progresista considera que el gobierno municipal debe tomar cartas en el asunto. Garay preguntará también por el motivo por el que se han sustituido las bolsas compostables por un nuevo modelo de peor calidad que dificultan el reciclaje de los restos orgánicos (y es que las bolsas se rompen con facilidad). Garay consultará si este cambio es consecuencia de un abaratamiento de costes.

Para Elkarrekin Donostia, la falta de implicación del Gobierno municipal en una gestión ecológica de los residuos se ve también en los barrios en los que la nueva contenerización ha dificultado a los vecinos hacer una separación eficaz de los restos, ya sea porque les han alejado los lugares en los que depositar los desechos o porque no saben dónde encontrar los nuevos contenedores. Como consecuencia, los residuos se acumulan en la vía pública y su recogida acaba, una vez más, mezclándolos. Dado que el objetivo del nuevo plan de contenerización es asegurar una adecuada gestión de residuos, tras la reubicación de los contenedores en distintos barrios de la ciudad, Garay preguntará si se ha elaborado algún tipo de estudio para conocer si se ha incrementado o no los porcentajes de recogida selectiva.

Por último, las representantes de la coalición progresista anuncian que asistirán a la cadena humana que el movimiento contra la incineradora ha organizado el domingo a las 11:00 desde Alderdi Eder y anima a la ciudadanía a que participe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario