jueves, 24 de septiembre de 2020

Elkarrekin Donostia insta al Gobierno municipal a reforzar la vigilancia ambiental

La coalición denuncia que el gobierno de PNV y PSE ha mantenido un vertedero ilegal con material peligroso sin ningún tipo de protección durante al menos seis meses

La coalición compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha presentado en el Pleno una moción de control relativa al vertedero ilegal de Martutene con el objetivo de instar al Gobierno municipal a reforzar la vigilancia ambiental y a que tenga mayor implicación para hacer frente a la proliferación de vertidos ilegales, sobre todo tras las nuevas informaciones sobre la contaminación de la incineradora de Arkaitzerreka.

El pasado mes de febrero el colectivo ecologista Eguzki advirtió al Ayuntamiento de la existencia de una escombrera ilegal en Martutene, en el camino de Barkaiztegi, cerca de la entrada del antiguo Instituto de Formación Profesional. Desde entonces, no se ha procedido a la retirada de la escombrera y es por ello por lo que han vuelto a denunciar la situación a finales del mes de agosto. Haizea Garay, edil de Ezker Anitza-IU, señala que a pesar de la situación vivida por la pandemia del covid 19, el Ayuntamiento debería de haber tenido tiempo ya para haber procedido a la recogida de los desechos.

Por este motivo, Elkarrekin Donostia presentó una interpelación en la comisión de Espacio Público la semana pasada, donde el concejal delegado de Vías Públicas informó que no se había producido la retirada de los vertidos porque entre los residuos había uralita, la cual debía ser recogida de forma segura por una empresa especializada.

Ante la sorpresa de que había material peligroso en el lugar, y este no tenía ningún tipo de aislamiento o protección durante todos estos meses, Elkarrekin Donostia considera que se han de tomar medidas de protección para una retirada urgente de los materiales vertidos de forma ilegal.

Garay advierte que han denunciado al menos otros dos vertederos ilegales en diferentes entornos de la ciudad (Belartza II, charca de Mendiola) en lo que va de año y por ello consideran necesario reforzar la vigilancia ambiental al objeto de evitar situaciones como la actual.

Vertido en Arkaitzerreka 

Asimismo, Elkarrekin Donostia recuerda las denuncias que han trasladado a comisión y pleno en relación a los diferentes vertidos que en el último año se han producido en regatas como las de Txingurri, Ibaeta, o la más reciente de Arkaitzerreka. En relación a esta última, Garay considera que el Gobierno municipal debe informar a los grupos de todas las informaciones que GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kontsorzioa) le haya podido proporcionar sobre las investigaciones del Seprona y la Ertzaintza y si, tal y como apuntan, la empresa que gestiona la incineradora es responsable del daño medioambiental causado, “el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto”.

Para la coalición, el hecho de que los vertidos reiterados a la regata hayan sido posibles por la falta de medidas de seguridad en la incineradora, tal y como recoge la investigación, hace pensar que las administraciones públicas están haciendo una dejación de responsabilidades a la hora de controlar el funcionamiento de esta instalación.

Desde Elkarrekin Donostia recuerdan que estas actuaciones no hacen más que constatar que “estamos ante una instalación peligrosa para la salud y el medio ambiente” y el Ayuntamiento debe actuar para preservar este hábitat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario