lunes, 7 de septiembre de 2020

Elkarrekin Donostia reclama medidas para un comienzo de curso escolar seguro y consensuado

 

Donostia, 4 de septiembre de 2020

 Elkarrekin Donostia registra una moción ordinaria para su debate en el pleno del presente mes en la que reclama una mesa de coordinación local entre administración y comunidad educativa para garantizar una vuelta segura para los y las escolares donostiarras.

 


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha registrado esta mañana una moción en la que reclama al gobierno municipal y autonómico medidas eficaces para una vuelta segura a las aulas.

A escasos días del comienzo del curso escolar, y ante la ausencia de medidas efectivas para una vuelta a la educación presencial, Garay ha recordado que, “los y las profesionales de la educación, así como las familias donostiarras, necesitan certezas para una vuelta a las aulas segura”. En este sentido, ha recordado que se han convocado numerosas movilizaciones durante este mes, entre ellas una jornada de huelga para el día 15 “precisamente por la falta de diálogo y medidas”.

Garay ha recordado que desde el pasado mes de marzo, el alumnado tuvo que continuar el curso por vía telemática, lo que supuso un gran esfuerzo para profesionales, familias y menores pero además “evidenció las desigualdades sociales existentes, ya que no todas las familias disponen de los medios necesarios, para llevar a cabo la educación no presencial de sus hijos e hijas”.

Desde Elkarrekin Donostia denuncian una falta de inversión pública para este comienzo de curso, “un comienzo de curso que todas sabíamos que iba a llegar y del que apenas se ha hecho una previsión de los recursos necesarios, como la cesión de infraestructuras públicas a los centros que lo puedan necesitar, ni descenso de ratios en las aulas y una ausencia de coordinación absoluta entre administración, profesionales y familias”.

Por este motivo, desde Elkarrekin Donostia, proponen la creación de una mesa local de coordinación al objeto de consensuar los recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas de la ciudad. Asimismo, reclaman al Gobierno Vasco que incremente la dotación de personal y de medios materiales necesario a fin de establecer las condiciones necesarias que garanticen el derecho a la educación presencial, en igualdad de condiciones, de todas y todos los alumnos de Donostia.

Garay considera necesario la incorporación de personal sanitario en los Centros educativos de la ciudad al objeto de supervisar y controlar los efectos de la COVID-19 tanto con el alumnado como con el resto del personal, “de forma que la supervisión y el cuidado de las condiciones sanitarias no recaiga en el personal docente, de administración u otro personal laboral de los centros”.

Desde la coalición de izquierdas, solicitan al Gobierno Vasco que financie los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección, que, debido a esta pandemia, se han de llevar a cabo durante este curso escolar en todos los centros educativos de la ciudad.

Garay ha concluido recordando que en Donostia hay 34.000 alumnos y alumnas en enseñanzas no universitarias a los que se ha de garantizar un regreso seguro a las aulas y por ello ha reclamado al ayuntamiento y Gobierno Vasco consensuar con el conjunto de la comunidad educativa las medidas necesarias ante la situación provocada por la COVID-19.





No hay comentarios:

Publicar un comentario