lunes, 15 de febrero de 2021

Elkarrekin Donostia critica que los nuevos proyectos de vivienda no respondan a las necesidades de la gente de los distintos barrios de Donostia

La coalición denuncia que el gobierno municipal de Donostia de PNV y PSE destine toda la promoción del Instituto de la Construcción en Altza para VPO y alojamientos dotacionales, mientras en Egia la reserva pública vaya principalmente a realojo.

Elkarrekin Donostia ha mostrado su preocupación por la distribución desequilibrada de la vivienda protegida entre los barrios donostiarras en la ubicación de las futuras promociones.
 
Así, durante la comisiones de Desarrollo y Planificación de Territorio, la concejala de Elkarrekin Haizea Garay ha preguntado cuál es la distribución física de la vivienda pública existente en la ciudad entre sus barrios y qué porcentaje hay de vivienda pública en cada uno respecto al total de la vivienda construida de la ciudad. 
 
De esta manera, la concejala ha podido saber que actualmente la vivienda protegida en Egia supone el 1,47% del total de viviendas del barrio. Para la coalición, el Gobierno de PNV y PSE muestra una clara intención de concentrar la vivienda protegida en algunos barrios mientras libera otros con mayor renta per cápita, ahondando en la gentrificación y en el desequilibrio ya existente entre barrios.

Garay, además, ha preguntado por los casos de Aldakonea y el Instituto de la Construcción de Altza, para los que se anunció un 53% de vivienda pública unificando ambos ámbitos, pero que en la práctica van a estar muy por debajo del límite legal establecido ya que la mayor parte de esas viviendas que se computan como públicas corresponden a realojos, esto es, no van a ser para demandantes de vivienda pública. 

Y es que, como ha señalado la edil de izquierdas, el Gobierno municipal ha computado los realojos de los propietarios de las viviendas afectadas por el desarrollo de dicho plan urbanístico como VPO. De modo que, según cálculos propios y datos corroborados en la comisión, de las ochenta viviendas contabilizadas como públicas, 57 serán realojos y las 23 restantes como vivienda tasada.

Igualmente, desde la coalición de izquierdas denuncian que ninguna de las viviendas públicas de Aldakonea será en régimen de alquiler cuando, según recuerda Garay, “la demanda mayoritaria de vivienda protegida en la ciudad es precisamente en régimen de alquiler, debido a que adquirir una vivienda en la ciudad se ha convertido en un lujo". Por lo tanto, concluye la edil de la coalición “el gobierno no está dando respuesta al problema real de la vivienda”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario