jueves, 18 de febrero de 2021

Elkarrekin Donostia rechaza la construcción de un nuevo parking en el centro de la ciudad

A tenor de los datos de descenso generalizado de la ocupación media de los aparcamientos más céntricos en los últimos cuatro años, desde el grupo señalan que “resulta incomprensible” que se construya uno nuevo.


Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), ha recordado que la coalición de izquierdas preguntó en las comisiones del lunes a la concejala delegada de Movilidad, Pilar Arana, por el grado de ocupación de los parking más céntricos de la ciudad durante el pasado año, así como la evolución de esa ocupación en los últimos años.

En concreto, la edil planteó las preguntas al objeto de valorar el proyecto de instalación de un nuevo parking en San Bartolomé, ya que “con la habilitación de este parking, en un radio de 500 metros van a concentrarse un total de seis. Precisamente por esta concentración, además en las zonas más céntricas de la ciudad, necesitábamos tener información que pudiera justificar esta instalación”, manifiesta la concejala.

Según Garay, no hay ningún tipo de motivo que pueda avalar que ese parking pueda finalmente construirse, ya que todos los del centro han visto un descenso generalizado de su uso, destacando entre ellos el del Boulevard, que ha visto pasar de una ocupación media anual del 42% en 2016 a un 21% en 2020. Esto es, una ocupación que se queda en la mitad de lo que se ocupaba hace cuatro años. Asimismo, ha recordado que el resto de datos siguen la misma línea donde la ocupación media anual de los parkings analizados se sitúa entre el 20 y 25%.

Desde la coalición progresista recuerdan además que “habiéndose declarado la Emergencia Climática en la ciudad que cuenta con un plan de acción definido en el que se plantea la limitación del acceso del vehículo privado al centro, resulta del todo incomprensible y contraproducente la instalación del parking de San Bartolomé”.

Así, Garay reclama al Gobierno municipal “la búsqueda de alternativas a este sinsentido”, ya que la ciudad no necesita un nuevo aparcamiento en el centro. Lo que debe hacer el Gobierno municipal es buscar alternativas para mejorar la movilidad sostenible y la reducción de la emisión de gases contaminantes que, como recuerda, “tiene en el transporte y, en particular, en los vehículos privados, su principal causante”.


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