miércoles, 15 de diciembre de 2021

Elkarrekin Donostia denuncia que el Plan Director del Arbolado de la ciudad sufre ya una demora de 4 años desde que se aprobara

 Donostia, 15 de diciembre de 2021


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, denuncia el retraso en la ejecución del Plan Director del Arbolado, el cual, habiendo sido aprobado en la pasada legislatura, concretamente en mayo del 2017, cuatro años más tarde aún no ha salido a licitación.

Elkarrekin Donostia ha vuelto a interpelar al gobierno municipal en las comisiones del presente mes sobre las razones por las cuáles aún no se ha presentado el Plan director de Arbolado aprobado ya en el año 2017. Asimismo, Haizea Garay, concejala de la coalición de izquierdas, preguntó al gobierno por las acciones de mejora que se están desarrollando sobre el arbolado de la ciudad, ya que "han pasado más de 4 años desde que se aprobara el citado plan en Pleno y aún no hemos tenido noticias de su ejecución y menos aún se ha presentado".

La edil recuerda que habiendo preguntado con anterioridad, en diciembre del 2019, por el Plan director, desde el gobierno municipal se señaló que el pliego de condiciones para el concurso de adjudicación estaba redactado y en fase previa a licitación. “En diciembre del 2019 nos informaron que estaban a la espera de que los servicios jurídicos analizaran el pliego de condiciones técnicas. En vista de que el tiempo transcurría y aún no se presentaba, volvimos a interpelar al respecto el pasado 5 de marzo de 2021 y ahora de nuevo. Para nuestro asombro, dos años más tarde la respuesta ha sido la misma, que el plan se encuentra en fase previa a licitación”, señala Garay. 

"Constatamos una falta de interés del gobierno municipal, una dejación de su responsabilidad. Es increíble que lleve el pliego metido en un cajón dos años y no hayan movido un solo dedo" añade la edil de izquierdas.

La concejala de izquierdas advierte que, a falta de este Plan director, son muchas las cuestiones que se van demorando sin resolverse adecuadamente, como por ejemplo, la coordinación entre departamentos de Medio Ambiente y Parques y jardines para contrastar las actuaciones de tala y podas que se realizan en la ciudad. La falta de coordinación entre departamentos y la ausencia de un criterio definido a través del Plan Director ha provocado actuaciones irresponsables como la tala masiva de árboles sanos a lo largo de la ciudad sin motivo o los ataques a entornos verdes naturales como Belartza o Lourdes Txiki, entre otros".

“La implantación de un Plan director de arbolado es imprescindible para desarrollar de forma ordenada las acciones de mejora del arbolado de la ciudad; para mejorar la calidad del arbolado y en definitiva, la biodiversidad de la ciudad. Exigimos al gobierno que no espere ni dilate más en el tiempo. Llevamos cuatro años de retraso y nos preguntamos cuánto tiempo tenemos que seguir esperando para que este gobierno actúe ”, concluye Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario