lunes, 13 de diciembre de 2021

Elkarrekin Donostia solicita un moratoria en la concesión de licencias para pisos turísticos y plazas hoteleras

Donostia, 13 de diciembre de 2021

 

Ante el imparable crecimiento que se está produciendo en la ciudad de pisos turísticos y de establecimientos hoteleros, Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha solicitado en las comisiones celebradas la pasada semana que se paralice la concesión de licencias a pisos turísticos, al menos por un año, y que no se otorguen más licencias para el establecimiento de hoteles en la ciudad.

 

La concejala de izquierdas advierte que los efectos negativos de la turistificación en Donostia van a seguir ahondando en el problema de la vivienda en la ciudad mientras no se ponga freno a la concesión de licencias de hoteles y pisos turísticos. “El fenómeno de la turistificación está teniendo graves repercusiones ya que, por una parte, la apertura de hoteles en edificios residenciales y la apertura de alojamientos turísticos en viviendas resta un número importante de viviendas para vivir y, por otro, a raíz de la pérdida de viviendas es que el precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler no deja de crecer, incluso en tiempos de pandemia y la posterior crisis que ésta ha provocado”, señala Garay. 

Ante esta problemática, “no hemos dejado de hacer propuestas para dar respuesta a esta problemática” ha señalado la concejala de la coalición. Así el pasado mes de noviembre desde Elkarrekin Donostia propusieron la creación de una Comisión de Vivienda, propuesta que PNV y PSE rechazaron argumentando que existían otros cauces para resolver las cuestiones relacionadas con el problema existente en la ciudad en torno a la vivienda. Sin embargo, en palabras de Garay, “no entendemos por qué motivo el gobierno municipal aún no ha tomado medidas para evitar que la proliferación de pisos turísticos continúe; es más, la política desarrollada por el gobierno PNV-PSE durante estos años ha sido precisamente la de impulsar la construcción de hoteles”.

La concejala señala que es perfectamente factible desarrollar actuaciones para evitar que la población no se vea perjudicada por el alza de precios y se vea expulsada de la ciudad por estas dinámicas de pura especulación inmobiliaria. “De hecho, en otras ciudades ya están actuando, y en este sentido, creemos que es prioritario establecer una moratoria, tanto en la concesión de licencias a pisos turísticos, como a la concesión de licencias para la construcción de hoteles
o apertura de nuevas plazas hoteleras”. “Desde nuestra organización siempre hemos defendido el derecho a una vivienda digna para toda la ciudadanía, y la situación de emergencia habitacional que vivimos en Donostia requiere de una intervención urgente”, concluye Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario