viernes, 28 de enero de 2022

Ezker Anitza-IU urge a las instituciones a tomar medidas para que no haya personas viviendo en la calle

Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa critica la falta de implicación real de todas las instituciones para facilitar recursos a las personas sin hogar, de manera que éstas puedan rehacer sus vidas y tener una vida digna.

La coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha criticado la falta de implicación real de las instituciones para luchar para que no haya ni una sola persona viviendo en la calle.

González ha hecho estas declaraciones ante la polémica creada por el Partido Popular en Donostia en relación con la falta de seguridad en la estación de autobuses de la capital guipuzcoana y sus inmediaciones.

Según ha manifestado González, “el PP es un experto en criminalizar la pobreza y responsabilizar a las personas pobres de la misma. Por desgracia, esa formación no aporta nada para acabar con las situaciones de exclusión que sufren las personas que viven en la calle, y su única receta es aumentar la vigilancia policial”.

La líder de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, ha añadido que “cualquier persona podemos tener un revés en la vida, lo que puede llevarnos a situaciones muy difíciles e incluso a vivir en la calle”.

Por ello, ha instado a todas las instituciones a coordinarse para terminar con la exclusión social que sufren muchas personas; a analizar si las medidas que existen son o no lo suficientemente eficaces para ello, y a poner en marcha planes integrales para acabar, de una vez por todas, con el drama que supone no tener un hogar en el que vivir, con las consecuencias que ello acarrea.

Asimismo, también ha cuestionado que muchos menores tutelados por la Diputación Foral no tengan un lugar en el que vivir cuando pasan a ser mayores de edad, ya que eso supone condenarlos a la marginalidad y a no poder seguir formándose para optar a un empleo que les garantice unos ingresos para desarrollar su proyecto de vida.

Por su parte, la concejala de Ezker Anitza-IU en el consistorio donostiarra, Haizea Garay, señala, “nos parece de una insensibilidad brutal que el ayuntamiento ande pendiente de las previsiones meteorológicas, esperando a ver si el frío de las noches se puede considerar frío extremo para decidir con ello abrir o no el local del frío y abrir la posibilidad o no para que las personas en situación de calle puedan tener abrigo y no dormir a la intemperie”. 

Igualmente, continúa Garay, “no es de recibo que, ante la evidencia de un problema tan grave como éste, el alcalde de Donostia evite responsabilidades y tire piedras hacia municipios cercanos, como lo ha hecho en sus últimas declaraciones”.

Finalmente, González ha insistido en que las recetas del PP no resolverán las situaciones de exclusión social que derivan en otros problemas, y ha pedido a la ciudadanía a que reflexione sobre la importancia de la lucha contra las desigualdades y la exclusión social, ya que es lo único que garantiza una sociedad cohesionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario