lunes, 31 de enero de 2022

Elkarrekin Donostia reclama el impulso y la creación de zonas verdes dentro de los espacios de recreo de los centros educativos de Donostia

 Donostia, 25 de enero del 2022

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha reclamado al Gobierno municipal la creación de espacios verdes en los centros escolares de la ciudad, dada la relevancia que tienen para el desarrollo educativo y emocional de los y las niñas en edad escolar, así como para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático.

La concejala de izquierdas Haizea Garay, ha planteado una serie de preguntas en las comisiones celebradas la pasada semana en relación a la presencia de zonas verdes en los centros educativos de Donostia y, en concreto, sobre la distribución de zonas verdes en los patios escolares de la ciudad y el porcentaje que representan estas zonas verdes sobre el espacio de las áreas de recreo. Sin embargo, el gobierno municipal no ha aportado ningún dato concreto al respecto, alegando que hasta el momento las prioridades del Departamento de Parques y Jardines han sido otras.

En palabras de Garay, “son conocidas las implicaciones positivas de estos espacios verdes para el desarrollo de los niños y niñas, a nivel pedagógico, social, medioambiental, ecológico y para su salud física y mental. Sin embargo, la mayor parte de los espacios abiertos de los centros que se utilizan para el esparcimiento de los y las escolares, esto es, los patios, son áreas pavimentadas y no cuentan con suficiente espacio verde”. Así se desprende también de las respuestas dadas en comisión por la concejala delegada de Ecología y Salud Pública, la cual ha subrayado que en el departamento existe sensibilidad hacia la creación de estos espacios, que es un ámbito en el que les gustaría trabajar, al tiempo que reconocía que existe “mucho margen de mejora”.

Por otro lado, desde Elkarrekin Donostia manifiestan que en la actual situación de emergencia climática la necesidad de reverdecer edificios, centros y calles es apremiante. Señalan que es de sobra conocido que la existencia de arbolado y zonas verdes contrarrestan las consecuencias del cambio climático, y que su presencia influye directamente en el bienestar de la población por distintas razones; además de la producción de oxígeno de los árboles, la existencia de espacios verdes beneficia a los entornos por su efectos de regulación de temperaturas, reducción de ruidos, prevención de enfermedades y estrés, prevención en general en la salud mental, etc. De hecho, añaden, la OMS relaciona directamente miles de muertes al año en Europa con la falta de espacios verdes. “Es por ello por lo que consideramos de urgencia ampliar los espacios verdes dentro de los centros escolares, porque invertir en su reverdecimiento es ampliar las oportunidades para que los niños y niñas crezcan y vivan su día a día en un entorno limpio y saludable”, concluye Garay.

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