jueves, 7 de julio de 2022

Elkarrekin Donostia considera inadmisible que el Gobierno municipal priorice en Okendo Alde la construcción de la nueva sede del BCC frente a los apartamentos dotacionales previstos en la parcela

 

Donostia, 6 de julio del 2022


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Donostia del ayuntamiento, ha criticado que el Plan Especial del AU.1 Manteo que el ejecutivo de Goia ha aprobado de forma inicial no dé prioridad a la construcción de los apartamentos dotacionales previstos por el PGOU de 2010 en la parcela de Okendo Alde, y pretenda relegar su edificacion “a fases posteriores”, sin determinar fechas ni plazos concretos.


Garay ha recordado que se va a cumplir un año de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la incoación del expediente para la tramitación de una concesión demanial sobre una porción de terreno de aproximadamente 5.500 m² de una finca de propiedad municipal de 25.790,86 m² para construir en ella un edificio destinado a la docencia, investigación y emprendimiento, solicitada por Basque Culinary Center Fundazioa (BCC). El coste del edificio proyectado, ganador de un concurso internacional impulsado por la misma universidad privada antes de producirse la concesión de la parcela, se ha estimado en 26 millones de euros, los cuales van a ser sufragados casi al completo por administraciones públicas -18 millones Gobierno Vasco y 6 la Diputación de Gipuzkoa-.

No obstante, tal como señala Garay, “la desfachatez de la operación urbanística va más allá; el gobierno anunció, quizás para intentar dar apariencia de cierta utilidad social a la intervención, que con el Plan Especial de Okendo Alde donde va una nueva sede del BCC, se construirían dos edificaciones, en los laterales del ámbito, para albergar un total de 90 apartamentos dotacionales para jóvenes y mayores, algo que el plan general vigente posibilita ya que reservaba parte de esta parcela para equipamientos sociales. Sin embargo, en la aprobación inicial del Plan Especial que la Junta de Gobierno Local acordó el pasado 24 de mayo, la ejecución de los apartamentos dotacionales se contempla para “fases posteriores”.

Por todo ello, Garay interpelará en las próximas comisiones a la concejala de Urbanismo, para que dé explicaciones de forma urgente sobre el impulso que el Gobierno municipal quiere dar a la concesión de espacio público a una universidad privada para la construcción de un edificio frente a los apartamentos dotacionales que se contemplaban con anterioridad, y en el caso de que vayan a edificar estos equipamientos sociales, que concreten en qué fechas y qué plazos manejan. “La cesión de este ámbito a una universidad privada para la construcción de su sede es completamente contraria al interés público de la ciudad y difícilmente pueden justificar lo contrario. Ante la ausencia de vivienda protegida y dotacional en Gros, es sorprendente que se priorice la ejecución de un edificio que no responde a las necesidades del barrio y que, por otra parte, se retrase la parte del proyecto que responde a las necesidades de vivienda protegida, conociendo además la gran demanda que existe en la ciudad de vivienda protegida”, critica la edil de la formación de izquierdas.

De la misma forma, ante las numerosas voces que se han levantado en contra del proyecto, Garay considera que “el gobierno municipal debería repensar si continúa con la tramitación de este Plan Especial que va a ocasionar la pérdida de gran parte del ámbito para un proyecto privado. Lo pertinente sería escuchar a los vecinos y vecinas del barrio de Gros, conocer sus demandas, y esperar a las conclusiones de la revisión del Plan General para determinar las necesidades del barrio”. “Estamos viendo que todos y cada uno de los proyectos que parten de este gobierno PNV-PSE, lejos de fomentar una ciudad cohesionada para todos los y las donostiarras, están potenciando una Donostia cada vez más segregadora y elitista, que ignora las necesidades reales de las donostiarras. Frente a ese modelo de ciudad que imposibilita que la clase trabajadora pueda tener una vida digna en la ciudad, nosotras defendemos que otra Donostia es posible. Es hora de hacer de Donostia una ciudad al servicio de las necesidades de los y las donostiarras, una ciudad que garantice derechos a la ciudadanía y que permita desarrollar un proyecto de vida digna”, concluye Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario