domingo, 10 de julio de 2022

Elkarrekin Donostia exige a Goia la retirada del nombre de FCC de cualquier instalación o edificio público de la ciudad

 Donostia, a 8 de julio de 2022


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, denuncia que la mercantilización de los edificios públicos municipales pone en jaque la personalidad e idiosincrasia de la ciudad y su buen nombre. La concejala ha querido recordar la reciente sanción del Tribunal de la Competencia sobre seis constructoras, entre ellas, FCC, por “amañar” precios aprovechándose con ello del dinero público, por lo que exige la retirada urgente de su nombre del Teatro Victoria Eugenia.

La concejala de la formación de izquierdas recuerda que esta práctica de dar una denominación comercial a edificios que forman parte del patrimonio público de la ciudad no es nueva: “en su día ya lo denunciamos con la atribución del nombre Reale al Estadio de Anoeta. Este hecho, como ya lo anunciamos, podía suponer que se abriera la puerta al cambio de denominación de otros edificios con fines comerciales y propagandísticos. Y así ha quedado confirmado con la aprobación por parte de la entidad pública empresarial Donostia Kultura del cambio de nombres en edificios como el teatro Victoria Eugenia, incorporando la denominación de FCC Gunea, y con el propio Museo San Telmo, ahora Škoda San Telmo”.

Desde Elkarrekin Donostia denuncian que “Goia ha puesto en venta la ciudad”. En este sentido, considera que los partidos que sustentan el gobierno municipal, PNV y PSE, “quieren hacer negocio con todo”. Para ello, “no dudan en poner nombres comerciales a edificios públicos y con ello convierten estos edificios en un escaparate al servicio de empresas privadas”. Además, ha indicado Garay, “dan este paso sin importar que empresas como FCC puedan realizar negocios fraudulentos, amañando precios, engañando a la propia administración pública y a todas las ciudadanas, por engordar dividendos a costa de reducir recursos públicos, y que además en este caso concreto mantiene una brecha salarial y unas condiciones laborales precarias a sus trabajadoras”.

Por este motivo, Garay exige “no sólo impedir que FCC pueda publicitarse a través de nuestros edificios municipales”, sino que solicita a Goia que, “siendo este caso un claro ejemplo del peligro de mercantilizar hasta los edificios públicos, es hora de revertir las decisiones tomadas en este sentido tanto en el consejo de Donostia Kultura con los casos del Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, como en el resto de instalaciones municipales, por ejemplo, en el estadio de Anoeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario