miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ezker Anitza-IU cuestiona la verdadera voluntad del Gobierno de Donostia sobre el establecimiento de una tasa turística en la ciudad

Donostia, 27 de septiembre de 2022

 
Ezker Anitza-IU Donostia considera que tanto PNV y PSE no han trabajado nunca por la implantación de una tasa turística, ya que han rechazado una y otra vez todas las iniciativas que se han presentado en distintas instituciones en favor de su establecimiento.
 

Ezker Anitza-IU Donostia califica de “una campaña de marketing” las declaraciones de Goia sobre la tasa turística. Sin ir más lejos, el mismo mes de julio la concejala de esta formación de izquierdas en el ayuntamiento planteó de nuevo la posibilidad de su establecimiento como herramienta fiscal para conseguir una redistribución justa de los recursos con los que atender a las necesidades básicas de todos y todas las donostiarras, y los partidos que forman el gobierno, PNV y PSE, votaron en contra.

La organización de izquierdas lleva reclamando la creación de esta tasa en la ciudad desde la legislatura anterior, a través de la coalición Irabazi Donostia. Desde entonces Goia ha tenido 2 legislaturas casi al completo para trabajar a favor de la implantación. Así pues, por la negativa de PNV y PSE, tanto en el consistorio donostiarra como en el Gobierno Vasco, Donostia está dejando de ingresar dinero con el que se podría compensar los gastos derivados del turismo en servicios públicos básicos para la ciudad: servicios de mantenimiento urbano como recogida de residuos y limpieza, servicios de transporte público, etc., que en estos momentos están siendo sufragados exclusivamente por los y las donostiarras.

Es más, el efecto que el turismo provoca sobre la vida en la ciudad no indice solamente en una mayor generación de residuos o en el incremento de la movilidad; el efecto de la turistificación masiva de Donostia repercute en el incremento en los precios de la vivienda, en los precios de productos básicos, así como en la destrucción de patrimonio para la construcción de hoteles y apartamentos de lujo, y ocupación del medio natural a través de proyectos planificados para desarrollar actividades que tienen una relación directa con el turismo.

En consecuencia, Ezker Anitza-IU exige tanto al Gobierno Vasco, como a la Diputación de Gipuzkoa y al gobierno de Donostia, que dejen de “marear la perdiz” pidiendo la creación de la tasa “a las instituciones competentes”, cuando son ellas las instituciones competentes, más aún cuando estas instituciones están siendo gobernadas por dirigentes de las mismas formaciones políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario