lunes, 19 de septiembre de 2022

Ezker Anitza-IU llevará al Parlamento europea las incidencias de la incineradora de Zubieta

 Donostia, 15 de septiembre de 2022

 

Ezker Anitza-IU Gipuzkoa considera inaceptable que, ante las múltiples incidencias que acumula la instalación de la incineradora desde su puesta en marcha, la Diputación de Gipuzkoa no exija a la empresa concesionaria GHK que cumpla su contrato para asegurar su buen funcionamiento, ni que tampoco establezca ningún tipo de sanción al respecto.


 A raíz de las últimas informaciones difundidas durante el día de ayer por el colectivo GuraSOS en relación a la avería definitiva del transformador de la incineradora de Zubieta, Ezker Anitza-IU considera que las instituciones competentes no están tomando las medidas oportunas para atajar las numerosas incidencias y averías que está teniendo esta instalación desde su puesta en marcha, con las consiguientes repercusiones que el mal funcionamiento de ésta puede tener en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Desde la organización de izquierdas recuerdan que esta infraestructura, según la normativa europea, debe de generar energía y no solo quemar residuos. Sin embargo, la situación actual es que se está incinerando residuos sin que se esté vertiendo a la red la energía prevista. Esta situación demuestra que el denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa es un “bluf”, con una incineradora obsoleta, que solo produce problemas medioambientales.

Desde Ezker Anitza IU volvemos a hacer un llamamiento a que se cumpla la nueva Ley de Residuos que obliga a separar la fracción orgánica y que se gestione correctamente la fracción resto, ya que eso es un buen punto de partida para una gestión sostenible de los residuos.

La noticia publicada ayer sobre la avería definitiva del transformador deja claro que esta instalación no está generando la energía prevista, ya que la capacidad del transformador dispuesto de forma provisional no llega ni a un cuarto de la energía de que debería producir si funcionase a pleno rendimiento. En consecuencia, la incineradora de Zubieta es solo eso, “una planta para quemar residuos, algo totalmente prohibido por las directivas de la UE”.

Ante la inacción de la Diputación de Gipuzkoa, responsable del buen funcionamiento de esta instalación, exigiendo en primer lugar a la concesionaria que cumpla el contrato establecido, Ezker Anitza-IU ya pidió el pasado julio la dimisión, tanto del director de GHK como del Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Sin embargo, las autoridades competentes siguen sin tomar cartas sobre el asunto, a pesar de ser más que evidente el deficiente funcionamiento de esta infraestructura y de que varias de las actuaciones llevadas a cabo en ella están siendo sometidas a investigaciones judiciales.

Por todo ello, y sobre todo teniendo en cuenta que un problema de tal magnitud como éste no se puede dilatar en el tiempo, Ezker Anitza-IU llevará el caso de la incineradora de Zubieta con todas sus incidencias al Parlamento Europeo, para que conozcan cuál es la realidad de su funcionamiento, determinen si la instalación cumple las normativas europeas y se tomen medidas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario