miércoles, 1 de febrero de 2023

Ezker Anitza-IU urge al gobierno PNV-PSE de Donostia que acometa de una vez las obras del Miniestadio de Anoeta

 Donostia, a 31 de enero del 2023

  • La asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia denuncia que el Miniestadio se encuentra en unas condiciones lamentables y que las obras previstas para su remodelación se están demorando de forma inexplicable.

  • Desde la organización recuerdan, además, que fruto del convenio firmado entre la Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Donostia para su remodelación -más la reforma del Estadio de Anoeta, las obras de Kirol Etxea y del campo de hockey-, la institución foral ya aportó 4 millones de euros la legislatura pasada y que, tal como se explicita en el convenio, ésta puede reclamar la cantidad de dinero que ha aportado si el ayuntamiento incumple o no ejecuta las obras.

La formación de izquierdas considera inaceptable que se mantenga el estado del miniestadio en condiciones lamentables, cuando existe un convenio firmado en 2018 entre la Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Donostia en el que se incluye su renovación -estimada en 2019 en 2,8 millones de euros, y en 2021 en 3,3 millones de euros-. 

Las asociaciones deportivas y las personas que entrenan y/o juegan en estas instalaciones llevan tiempo denunciando su deterioro. Por ejemplo, señalan que el césped lleva sin drenaje 3 años y que se está pudriendo, lo cual genera malos olores; que el mal estado del terreno lo hace impracticable; y que este lamentable estado genera riesgo de lesiones para los y las jugadoras que se entrenan y juegan en este campo.

Ezker Anitza-IU Donostia critica, por un lado, la falta de rehabilitación y de mantenimiento; “la situación del miniestadio es de total abandono y, aunque haya unas obras de remodelación previstas, cuya fecha de inicio desconocemos, no se puede dejar de realizar su mantenimiento, que es precisamente lo que está sucediendo.”

Por otra parte, la asamblea denuncia la demora en el inicio de unas obras para las que la diputación ya ha aportado nada menos que 4 millones de euros y el Gobierno Vasco 10 millones. El ayuntamiento de Donostia lleva año tras año posponiendo la ejecución, por lo que “del todo el contenido del convenio lo ejecutado ha sido la reforma del Estadio de Anoeta, mientras el resto de las instalaciones públicas aún siguen esperando”.

Es más, en los presupuestos de 2022, el equipo de gobierno señaló que las inversiones más importantes previstas a cometer en ese año en Donostia, eran la construcción del Campo de Hockey de Zubieta y la remodelación del Miniestadio. En el caso del Campo de Hockey, las obras acaban de iniciarse por parte de la Real Sociedad, ya que el ayuntamiento ha adjudicado a ésta la ejecución de la obra más la gestión y explotación por un precio de 3,5 millones de euros; el miniestadio sigue esperando.

Desde Ezker Anitza-IU Donostia manifiestan que “la remodelación del Miniestadio es un compromiso adquirido con la firma del convenio entre Ayuntamiento y Diputación Foral de Gipuzkoa, precisamente para lograr financiación para la mejora de estas instalaciones deportivas, no obstante, el dinero se ha recibido, pero la inversión para la mejora del Miniestadio sigue esperando. Por ello, “instamos al equipo de gobierno PNV-PSE que no dilate más unas obras imprescindibles para poder practicar deportes como el rugby o el atletismo, ya que las condiciones actuales en las que se encuentra requieren de una intervención de urgencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario