lunes, 29 de septiembre de 2014

IU lanza su ambicioso encuentro político y programático porque "la Convergencia se construye sobre programas, sobre proyectos, experiencia y en la lucha en la calle"

La formación arranca en Madrid el proceso para los dos próximos meses con un multitudinario ‘Encuentro para un nuevo país’ en el que Alberto Garzón anima a ser “generosos en el debate” con otras fuerzas, arropado por Cayo Lara, Eddy Sánchez, Marga Ferré, Montserrat Muñoz y Clara Alonso






 El Encuentro Político y Programático de Izquierda Unida ya está en marcha. Esta formación pisa desde hoy el acelerador de su ambicioso proceso de movilización y participación a nivel estatal para los dos próximos meses. Lo ha hecho con un multitudinario acto en Madrid para presentar el formato y los documentos con los que se regirá el debate “horizontal y abierto” que se busca que sea masivo.

Elaborar un programa ambicioso y lograr una amplia convergencia con movimientos sociales y otras fuerzas políticas se sitúan como objetivos primordiales. “La convergencia se construye sobre programas, sobre proyectos políticos, sobre la experiencia de décadas anteriores y en la lucha en la calle. Necesitamos aprovechar esta oportunidad”, aseguró durante su intervención Alberto Garzón, responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, que se encargó de desgranar la propuesta.

En el acto, que se prolongó algo más de lo previsto para responder cerca de una quincena de preguntas realizadas por los asistentes, tuvieron también una participación muy activa el coordinador federal, Cayo Lara; el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez; así como las responsables federales de Programas, Institucional y Comunicación, Marga Ferré, Montse Muñoz y Clara Alonso, respectivamente.

Entre el más de medio millar de asistentes y mezclados con militantes, simpatizantes y dirigentes de IU se encontraban también representantes de organizaciones sindicales, movimientos y asociaciones sociales, y de otras formaciones políticas, como Equo.

“Necesitamos ser todos generosos en el debate –insistió Garzón-, ser capaces de debatir con otros para construir ese proyecto de país. Hay que acertar, hay que ganar”.

La agilidad que se dio a esta primera reunión abierta en el ‘Encuentro para un nuevo país’ no impidió explicar tanto el cuestionario con 10 preguntas básicas, cuyas respuestas se recogerán en los dos próximos meses y cuya síntesis servirá de armazón para plantear las resoluciones finales, como el denominado ‘Programa Básico de 30 puntos’ –uno de los documento-guía centrado en los ámbitos económico, de democracia, servicios públicos, modelo de desarrollo e igualdad- destinado a dinamizar el debate a desarrollar.

El responsable del proceso de Convergencia de IU calificó de “oportunidad histórica” el proceso abierto ahora para conseguir con el esfuerzo de todos que las formaciones de la izquierda alternativa acierten a aunar fuerzas para “construir otro país”. Así se podría trasladar a las instituciones la movilización que durante estos últimos años de crisis económica y democrática ha trabajado unida en la calle pese a su pluralidad para defender sus derechos.

“La sociedad necesita una alternativa de izquierdas; que la unidad popular se constituya para hacer frente a la unidad de los banqueros y los poderosos”, dijo.

Alberto Garzón destacó que en este “proyecto ambicioso” y “plural” Izquierda Unida juega un papel “necesario e imprescindible” para transformar el país, lo que no entra en contradicción de que se puedan aunar esfuerzos y objetivos con otras formaciones políticas, movimientos ciudadanos o sociales, porque “es una cuestión de necesidad, de urgencia”.

Señaló directamente al “bagaje” histórico con el que cuenta IU, al “conocimiento y experiencia” que ha acumulado gracias a sus militantes y a la actividad política realizada tanto en la calle como en las instituciones donde está representada. Pero la “modestia” con la que se enfrenta a este proceso le lleva a no plantearse en absoluto presentarse como el “eje” de la convergencia y sí como un elemento sustancial para construir la alternativa “junto a otros sujetos”.

Cayo Lara, por su parte, defendió el papel que deben jugar los ayuntamientos para devolver el poder a los ciudadanos frente al ataque continuado a sus derechos. Pasa por quitar democráticamente al PP el poder que ha acumulado en la mayor parte de administraciones. “¿Hay alguna razón para no echar al PP de las instituciones?”, preguntó de forma retórica, aunque él mismo –además de algunos asistentes- tenía la respuesta: “sobran razones para hacerlo”.

Lara destacó en varias ocasiones la “importancia” de las citas electorales de 2015 y recordó que a Mariano Rajoy y a su partido le pusieron “muy nervioso” los resultados de los comicios europeos del pasado mayo. De ahí que el PP haya acelerado reformas para mantenerse en el poder, como la propuesta para la elección directa de alcaldes, y de ahí también la importancia de hacerlas frente con contundencia. “Es posible que desde esa pequeña isla de los ayuntamientos se ayude a cambiar las cosas”, aseguró.

El máximo responsable de IU abogó por que la democracia “tenga un día un nombre con mayúsculas”, para lo que se necesita que la transparencia sea un principio y que se luche de verdad contra la corrupción.

Montserrat Muñoz, desde su ámbito de Política Institucional, corroboró la trascendencia que tienen los ayuntamientos como “instrumento de cambio” y llamó a las fuerzas de izquierdas “responsables y con verdaderos deseos de cambio” a luchar juntas para devolver a los ciudadanos unos ámbitos que les han sido arrebatados por quienes han aplicado sin contemplaciones políticas de derechas.

Además de este cuestionario para que quien quiera pueda aportar sus ideas, se ha presentado un programa básico de 30 puntos sobre el que empezar a debatir ese proyecto de país que culminará el 22 de noviembre con una Conferencia Política y Programática de la que saldrá la estrategia electoral de IU.

Marga Ferré, como responsable federal de Programas y Áreas, trazó las líneas generales del ‘Programa Básico de 30 puntos’ cuyo desarrollo final servirá para poner la economía al servicio de las personas y la democracia al servicio del pueblo. “Tenemos que potenciar y mejorar los servicios públicos, crear un modelo de desarrollo en función de las necesidades de la población y del respeto al medio natural, además de hacer real la igualdad”.

Eddy Sánchez apuntó a la “necesaria victoria” en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP desde hace décadas. El dirigente madrileño dijo que aquí debe darse el primer paso para despojar del poder a la derecha y de poner fin al bipartidismo en las próximas generales. “En IU-CM sabemos esa responsabilidad, sabemos la expectación que se está generando. Y no os vamos a fallar”, se comprometió.

A lo largo de todo el acto se celebró varias veces el éxito de la movilización social para conseguir que el Gobierno retirara finalmente su anteproyecto de reforma de la actual ley del aborto, que ha costado el cargo a su personal impulsor, Alberto Ruiz-Gallardón. Clara Alonso fue la encargada de “felicitar a las mujeres que han salido a la calle” y que han demostrado que con su fuerza y su tesón se puede “parar una ley y echar a un ministro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario