miércoles, 26 de julio de 2017

Jon Hernández: “Defender los derechos de la clase trabajadora va en nuestro ADN, no lo va a evitar una patronal troglodita”

El parlamentario de Ezker Anitza-IU Jon Hernández ha criticado duramente esta mañana al presidente de la patronal bizkaina, Iñaki Garcinuño, por sus declaraciones en las que pedía “prudencia” ante la petición de subida de salarios por parte de los políticos argumentando que es un “asunto privado”. Hernández asegura que “es impresentable que la patronal pretenda censurar las opiniones de los políticos cuando decimos algo que no les gusta, mientras ellos se permiten ser un lobby constante sobre el gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos”. “La semana pasada Confebask nos dejó de piedra asegurando que la precariedad era un fenómeno residual, negando una realidad fácilmente contrastable y ahora CEBEK nos dice que no podemos opinar sobre salarios porque es cosa de ellos”, añade.

Ezker Anitza-IU recuerda que en los últimos meses se han “multiplicado” las voces que reclaman una necesaria subida generalizada de los salarios, desde los sindicatos hasta la totalidad del arco parlamentario vasco pasando por expertos en materia laboral e incluso algunas asociaciones empresariales. “No obstante y ante una negociación colectiva que no avanza, los salarios no crecen y la clase trabajadora pierde poder adquisitivo año tras año de la mano de una patronal inmovilista que aprovecha la situación ventajosa en la que la sitúan las dos últimas reformas laborales para bloquear mejoras significativas en las condiciones de trabajo en Euskadi”, subraya Hernández. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha dicho que “en este escenario parece totalmente fuera de lugar que el presidente de la patronal bizkaína se dedique a asegurar que los salarios son una cosa “privada” de las empresas sobre la que no se puede opinar”. “Los salarios y las condiciones de trabajo nos incumben a todos y seguiremos opinando sobre ello por mucho que le pese al señor Garcinuño, más en un contexto en el que los salarios medios en Euskadi han bajado casi un punto en los últimos años”, recuerda.
Según Hernández, “para Ezker Anitza-IU es una obligación seguir defendiendo las mejoras de las condiciones de trabajo incluidos los salarios, es parte de nuestro ADN y desde luego una patronal troglodita no va a evitar que lo sigamos haciendo”. Hernández también se ha referido a las palabras positivas que la patronal ha expresado sobre el plan de industria presentado por el GV la semana pasada, “es normal que hablen bien de él, son los únicos con los que cuenta el Gobierno para hacer estas cosas porque con los sindicatos no han contado”. Además el parlamentario vasco ha recordado a Cebek que “cuando Garcinuño dice que es un asunto privado se olvida que los salarios se negocian con los trabajadores, cuyos sindicatos, todos, coinciden en la necesidad de subirlos”.
“Los parlamentarios de Ezker Anitza-IU somos trabajadores y desde el parlamento vamos a seguir defendiendo las mejoras laborales como lo hacemos fuera de la institución, porque no es un asunto privado como dicen, es un asunto entre clases. Entre ellos como patrones y nosotros como trabajadores. Pero un asunto que nos incumbe a toda la sociedad, con salarios bajos y precariedad solo podemos tener una sociedad precaria”, ha concluido Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario