jueves, 30 de abril de 2020

Ezker Anitza-IU Donostia reivindica en este Primero de Mayo garantizar la seguridad de los y las trabajadoras ante la epidemia del COVID

  Donostia, 30 de Abril de 2020

La asamblea de Ezker Anitza-IU de Donostia recuerda la urgente necesidad de proteger a los y las trabajadoras, en especial, a aquéllas que se dedican al ámbito de la salud y los cuidados. Asimismo, se solidariza con la mayoría social trabajadora donostiarra ante la difícil situación que tiene que afrontar tanto en el ámbito sanitario, como laboral y social.
Ezker Anitza-IU de Donostia ha hecho un llamamiento para este Primero de Mayo para reivindicar “unidad” en balcones y redes sociales “para que esta crisis no la paguemos los y las de siempre, la clase trabajadora”. En este sentido, desde la asamblea de la formación de izquierdas recuerdan el difícil momento en el que se va a celebrar este Primero de Mayo, en pleno confinamiento, después de la pérdida de muchas vidas por el virus COVID-19 y que además de una crisis sanitaria, ha provocado también una crisis laboral y social que “sufrimos también a nivel local”.
Desde la asamblea donostiarra de Ezker Anitza-IU ponen en valor la necesidad de seguir exigiendo protección y seguridad de las personas trabajadoras, en especial, de aquéllas que están desarrollando una labor en el ámbito de la salud y los cuidados. Así, ha recordado la necesidad de distribuir equipos de protección individuales (EPIs) para todos los servicios que lleven a cabo las trabajadoras de la ayuda domiciliaria para garantizar su seguridad y el correcto cuidado y atención de las personas usuarias. Asimismo, han mostrado su preocupación por la situación en las residencias de mayores, en especial, la de Berra, con un número muy elevado de personas fallecidas, personas usuarias y trabajadoras infectadas. “Esta situación ha demostrado que el modelo de servicios públicos subcontratados sin control ni seguimiento por parte de las administraciones públicas es un modelo que no es válido para atender correctamente a personas usuarias ni garantiza la protección de las trabajadoras”.
Por este motivo, desde Ezker Anitza-IU reclaman fortalecer el sector público, defender lo público y lo común frente al interés particular y el sector privado. Por ello, emplazan a las administraciones a desarrollar un plan para reconstruir lo común y colectivo.
Igualmente, consideran fundamental el control de las condiciones laborales en el sector privado, de tal modo, que de la misma manera que tras la vuelta a la actividad el pasado 14 de abril de numerosas actividades económicas, la Guardia Municipal además de supervisar las obras que se están llevando a cabo, despliegue una labor de control y seguimiento de las condiciones laborales en otros sectores en la ciudad, al objeto de garantizar la seguridad y salud laboral, de tal manera que apoyen a la Inspección de Trabajo, que en estos momentos de confinamiento no está realizando inspecciones presenciales.
Desde la asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia trasladan un mensaje de apoyo y solidaridad a la ciudadanía donostiarra en esta difícil circunstancia ya que, advierten, el impacto del coronavirus está afectando a muchas familias ya que han visto reducir sus ingresos y por ello se han de volcar todos los recursos en fortalecer los servicios públicos y un reparto justo de la riqueza mediante una fiscalidad justa, garantizando a todas las personas ingresos suficientes para poder desarrollar un proyecto de vida digno en la ciudad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario