jueves, 9 de abril de 2020

EZKER ANITZA-IU RECLAMA MATERIAL DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL QUE TRABAJA EN VÍAS PÚBLICAS Y PARA LAS QUE ATIENDEN A PERSONAS VULNERABLES

Desde la organización de izquierdas recuerdan que, ante la valoración que se está dando por parte de Sanidad de extender el uso de mascarillas para la población en general, considera necesario que se garanticen también equipos de protección individualizados a personal de limpieza viaria y recogida de residuos al objeto de garantizar su protección. Por otro lado, insisten en incrementar los equipos de protección para el personal que atiende a personas mayores, entre otras, al del servicio de ayuda a domicilio y al de las residencias.


La concejala de Ezker Anitza -IU en el consistorio donostiarra, Haizea Garay, ha manifestado que, es necesario también garantizar la protección del personal de servicios esenciales tales como limpieza viaria en la ciudad, quienes en estos momentos no cuentan con equipos de protección individualizados”. La edil de la formación de izquierdas ha recordado que ante la reflexión que está llevando a cabo Sanidad sobre la posibilidad de extender el uso de mascarillas a la población en general cuando salgan a la calle, “consideramos prioritario garantizar la protección del personal que lleva a cabo su trabajo en las vías públicas”. En estos momentos, el personal de limpieza de vías públicas no tiene ningún tipo de material de protección, por este motivo insta a ayuntamiento y a la empresa adjudicataria del servicio a garantizar la protección de estos trabajadores.
En este mismo sentido, la coordinadora provincial de Ezker Anitza-IU y juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, afirma que esta misma situación se está produciendo con la plantilla que lleva a cabo la recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de San Marcos, quienes carecen del material de protección adecuado, provocando una situación de falta de protección y peligro.
Asimismo, en relación con la situación de las personas residentes y trabajadoras de las residencias del territorio, González ha insistido en la necesidad de realizar tests a todas ellas, aunque no tengan síntomas, ya que es la única manera de saber quién está contagiada y quien no, y en consecuencia aislar a quien lo está y garantizar tanto su salud, como la no transmisión del virus a otras personas que no lo están.
Desde la organización de izquierdas se mantienen en contacto permanente con representantes sindicales y de trabajadoras y trabajadores de empresas contratadas por la administración pública, quienes advierten de la falta de equipos de protección.

LA PROTECCIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL SAD
La edil de la formación de izquierdas recuerda que “las delegadas de prevención del Servicio de Ayuda a Domicilio ya denunciaron ante inspección de trabajo la falta de material de protección” Ezker Anitza-IU considera que “son numerosos los estudios que reconocen una tasa elevada de positivos por COVID-19 asintomáticos, lo que debiera de hacer que se intensifique la protección de la población en general, y evidentemente, de las profesionales de los cuidados en particular.
Sin embargo, Garay recuerda que “empresa y ayuntamiento se limitan a aplicar un protocolo de Osakidetza que consideramos desfasado, ya que se limita a precisar el uso de equipos de protección en caso de personal o personas usuarias con problemas respiratorios agudos”. La edil de Ezker Anitza-IU recuerda que “la realidad es cambiante y, ante la evidencia de los casos positivos asintomáticos, es preciso incrementar las medidas de protección, garantizando material de protección para cada uno de los servicios que se realicen”. La concejala ha concluido recordando que “estamos hablando de la atención y cuidados de las personas más vulnerables, de modo que la administración ha de incrementar la seguridad en el servicio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario