lunes, 13 de septiembre de 2021

Ezker Anitza-IU Donostia denuncia que el gobierno de Goia tiene muchas cuestiones pendientes en materia de Memoria Democrática

Con motivo de la celebración el próximo 13 de septiembre del Dia de Memoria Histórica de la ciudad, la concejala de Ezker Anitza-IU en el consistorio Haizea Garay, quiere recordar a Goia que “el día de la Memoria Histórica no es una cita en el calendario para sacarse una fotografía”.


El 13 de septiembre de 1936 tuvo lugar la entrada de las tropas franquistas en Donostia, y precisamente por ello esta jornada ha sido señalada para conmemorar el Día de la Memoria Histórica de la ciudad. Este año, además, se cumple el 85 aniversario de esta trágica jornada y, después de tanto tiempo, aún son muchos los pasos a dar en materia de recuperación de memoria democrática en la ciudad, “hecho del todo incomprensible cuando está a punto de cumplirse ya 46 años de la muerte del dictador Francisco Franco”, manifiesta la concejala Garay.

Desde Ezker Anitza-IU Donostia se han planteado distintas iniciativas para la recuperación de la memoria democrática de la ciudad a lo largo de estos dos años que van de legislatura, iniciativas que bien podrían materializarse en un plazo corto de tiempo y sin embargo, en palabras de la edil, “vemos que no hay ninguna voluntad”. El caso más evidente de ello es el planteamiento que se realizó en el mes de mayo para la recuperación de las personas desaparecidas que se encuentran en la fosa de Ulia, ya que, mientras en el consistorio donostiarra la prospección de esta fosa fue rechazada,  dos meses después la misma iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco.

Asimismo, desde la organización de izquierdas recuerdan la necesidad cumplir con la solicitud que realizaron de llevar a cabo la resignificación del Cristo de Urgull, al objeto de dar a conocer el origen franquista del monumento allí erigido; igualmente de cumplir con la solicitud de la celebración de un acto en homenaje a los manifestantes de la masacre de Ategorrieta de 1931, acto que el Gobierno Municipal se comprometió a realizar, junto con la disposición de una placa o monolito en el lugar en su recuerdo. De la misma forma, la obra escultórica en recuerdo y homenaje a los donostiarras víctimas del Holocausto que iba a colocarse en el parque de Aiete, a proposición del grupo Irabazi en la legislatura pasada, sigue sin erigirse.

Desde Ezker Anitza-IU reclaman la señalización del resto de Lugares de la memoria que hay en la ciudad, atendiendo a lo que plantean tanto la futura Ley de Memoria Democrática, así como el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi que va a tramitarse en el Parlamento Vasco, y que es un paso indispensable para avanzar en el recuerdo, conmemoración y homenaje a las víctimas del franquismo. Para ello, además de la señalización, se ha de trabajar en la posterior creación de materiales de difusión y formación que permita la divulgación y conocimiento de estos lugares con fines didácticos, cumpliendo con los principios de verdad, justicia y reparación.

Ezker Anitza-IU considera que es necesaria una Ordenanza de Memoria Democrática que sirva de guía para los sucesivos planes de memoria que se desarrollen en el ámbito municipal, planes que establezcan un cronograma para la retirada y eliminación de vestigios y/o símbolos franquistas,  la recuperación de fosas que puedan localizarse en el término municipal, o la recuperación de personas desaparecidas vecinas de Donostia,  e identificación de desaparecidos y desaparecidas. 

Por último, desde la organización creen urgente que el ayuntamiento impulse acciones en el ámbito de la justicia, siendo parte activa en los procedimientos judiciales impulsados por víctimas del franquismo donostiarras o que siendo de otros lugares hayan sufrido los delitos que denuncian en Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario