jueves, 16 de septiembre de 2021

Ezker Anitza-IU Donostia reclama a Goia que restablezca la unidad de la guardia municipal de control de pisos turísticos

Donostia, 14 de septiembre de 2021

Ezker Anitza-IU Donostia denuncia que este verano el gobierno de Goia ha decidido sin previo aviso acabar con el trabajo de control de los pisos turísticos de la ciudad por parte de la Unidad de Mediación y Atención comunitaria (UMAC), y los agentes que venían desempeñando este servicio han sido destinados a desarrollar una campaña de imagen corporativa de la guardia municipal. Por este motivo, la concejala de Ezker Anitza-IU en el ayuntamiento, Haizea Garay, interpelará al alcalde en las comisiones que se celebrarán este mes en el consistorio, al objeto de que se restituya este servicio. En palabras de la edil, “la labor de inspección de esta unidad es imprescindible para la localización de pisos turísticos que se hayan en situación irregular, y por ello pedimos que se restablezca.

En un principio, la puesta en marcha del servicio tenía como objetivo la intermediación en distintos conflictos como los vecinales, pero vista la proliferación de pisos turísticos en la ciudad en los últimos años se decidió que la unidad se dedicara a controlar y detectar posibles irregularidades en éstos. “Queremos recordar que en tan sólo dos meses de su puesta en marcha, en el año 2018, las inspecciones y la revisión de licencias posibilitaron la clausura de 165 viviendas por carecer de licencia de actividad”, señala la concejala. 
 
En la organización de izquierdas no comprenden los motivos del desmantelamiento de esta unidad que llevaba a cabo distintas tareas de inspección sobre los pisos turísticos, esto es, recepción de las denuncias, verificación de la posesión o no de licencia de actividad, etc., sobre todo teniendo en cuenta la grave problemática de vivienda que hay en la ciudad y el auge de este tipo de actividades turísticas en viviendas. “Las labores de vigilancia sobre estos pisos continúan siendo necesarias en la ciudad y es incomprensible además que el cese de este servicio se haya producido justo en verano, temporada en la que hay mayor afluencia de turismo en la ciudad”, “solamente encontramos una explicación ante esta decisión del gobierno municipal y es que éste no quiera seguir controlando la legalidad o no de este tipo de actividades en la ciudad”, añade Garay.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario