viernes, 24 de septiembre de 2021

Ezker Anitza-IU Donostia insta al Gobierno de Goia a impulsar una estrategia local para hacer frente a la Trata y explotación sexual

La concejala de Ezker Anitza-IU, Haizea Garay, recuerda este 23 de Septiembre Día contra la explotación sexual, que hace un año, a iniciativa de su organización, el ayuntamiento de Donostia se adhirió a la Red de Municipios libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución y por ello ha solicitado la celebración de una reunión de los municipios adheridos a la Red para crear un espacio de trabajo que permita definir y acordar una estrategia local común de lucha contra la Trata.


 En las comisiones celebradas este día 20 de septiembre, la concejala Haizea Garay interpeló al Gobierno municipal sobre las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad para hacer frente a la trata y el proxenetismo, desde que hace un año Donostia se adhiriera a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución. La concejala de Ezker Anitza-IU ha recordado que la incorporación de Donostia a la citada red fue promovida por su organización,  con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el 23 de septiembre.

La declaración aprobada hace ahora un año incluía además una serie de compromisos para hacer frente a este grave problema de la trata, el cual, está enraizado en nuestra sociedad y presente en nuestra ciudad, tal y como lo atestiguan diversas operaciones policiales que se han producido a lo largo de los últimos años. Así, recientemente se ha publicado un informe que confirma que más de cien mujeres han sido explotadas sexualmente en Gipuzkoa en los últimos cinco años,  muchas de ellas en Donostia.

Garay ha recordado que el pasado mes de junio una operación desarrollada en la ciudad permitió desarticular una red de explotación sexual y con ello se produjo la liberación de 2 víctimas de trata. “Un año después de aprobarse la Declaración Institucional, en la ciudad se siguen dando casos de trata y explotación sexual de mujeres como éste, y es incomprensible que las acciones desarrolladas en contra de esta problemática hasta el momento hayan sido nulas”, denuncia Garay.

En respuesta a Garay, el Gobierno municipal ha reconocido en las comisiones de Pleno que no ha impulsado ninguna medida para hacer frente a esta lacra de la trata, ni ha mantenido ningún contacto con los municipios de la Red de Municipios Libres de Trata. La edil de la formación de izquierdas lamenta que, “ni siquiera se ha desarrollado ninguna medida que, por ejemplo, permita visibilizar el problema de la trata, tal y como se aprobara hace ahora un año en la Declaración institucional presentada. Y esta inacción es incomprensible sobre todo en un contexto de crisis mundial provocada por la Covid-19, crisis que ha contribuido al aumento de las situaciones de vulnerabilidad de una parte importante de la población y, por tanto, considera urgente tomar medidas para hacer frente al riesgo que supone que redes y organizaciones delictivas hagan negocio y se lucren explotando sexualmente a mujeres y niñas.”

En este sentido, Garay considera que “ante estas situaciones de explotación no se puede tolerar ni la permisividad social ni la pasividad institucional. Por ello, el ayuntamiento de Donostia debería redoblar sus esfuerzos contra la trata, impulsando un encuentro municipalista de todos los municipios adheridos a la Red contra la Trata y explotación sexual, con el objetivo de  crear un espacio de diálogo y trabajo dónde acordar y desarrollar una estrategia local común en la lucha contra la trata y la explotación sexual.”

Ante la cita que conmemora este 23 de Septiembre como día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, Garay ha concluido recordando que “ante la trata y la explotación sexual, hoy y todos los días del año, tolerancia cero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario