jueves, 11 de noviembre de 2021

Elkarrekin Donostia propone la creación de una comisión no permanente sobre la vivienda en la ciudad

 Donostia, 5 de noviembre de 2021

Haizea Garay, concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) en el ayuntamiento donostiarra, considera imprescindible que se creen los mecanismos necesarios para tomar medidas que permitan garantizar el derecho de la ciudadanía a tener un techo donde vivir.

La coalición de izquierdas ha registrado una proposición para las comisiones del presente mes para crear una comisión no permanente en la que grupos políticos, colectivos en defensa del derecho a la vivienda y miembros de consejos asesores y del consejo social de la ciudad tengan un espacio permanente de encuentro que permita analizar la situación de la vivienda en la ciudad y plantear medidas que hagan frente a la difícil situación que supone poder acceder a una vivienda en la ciudad.

Haizea Garay, concejala de Elkarrekin Donostia, considera que el gobierno municipal no está tomando cartas en el asunto y, ante el desproporcionado incremento del precio tanto de la vivienda en venta como la de alquiler, mira para otro lado. Es el momento de garantizar, tal y como recoge la ley vasca en la materia, que se cumpla con el fin social de la vivienda. Para ello, creemos “imprescindible crear espacios de interlocución con colectivos y ciudadanía”.

En palabras de Garay, “el Gobierno municipal ignora la realidad de la población donostiarra que ve cada día más difícil poder desarrollar su proyecto de vida en la ciudad ante los precios desorbitados de la vivienda.” En este sentido, la edil de la coalición progresista ha querido recordar los últimos datos publicados en torno a la vivienda en el barómetro urbano de 2020 donde se recoge que el alquiler medio mensual se sitúa en los 1.217 euros, y los precios de venta tanto de vivienda nueva como usada han incrementado en el último año una media de un 5%.

Desde la coalición de izquierdas advierten que “las dificultades de acceso a la vivienda por el desorbitado precio provoca un incremento de la vulnerabilidad, de modo que crear espacios de diálogo permanente permitirán afrontar mejor los numerosos problemas y conflictos que se dan en la ciudad”.

Elkarrekin Donostia recuerda que la situación de emergencia habitacional actual requiere de medidas ambiciosas que permitan por un lado acabar con las más de cuatro mil viviendas vacías que hay en la ciudad y, por otro, tomar las medidas necesarias para hacer frente a la creciente presencia de fondos de inversión que acosan a las vecinas en su intento por incrementar beneficios a costa de expulsar a las vecinas de sus viviendas.

En este sentido, desde la coalición de izquierdas consideran que "el gobierno municipal se pone del lado de los que acumulan bienes frente a quienes sufren una situación de vulnerabilidad porque no pueden tener un techo donde vivir”. Por ello, exigen que se acabe con estas políticas que impiden desarrollar el derecho a techo y creen que una comisión puede ser un espacio útil para hacer frente a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario