viernes, 5 de noviembre de 2021

Ezker Anitza-IU denuncia que Donostia incumple el plan de acción contra la emergencia climática


Donostia
, 3 de noviembre de 2021

La asamblea de Ezker Anitza-IU Donostia alerta que “la proliferación de nuevos parkings en el centro de la ciudad, así como el fomento del uso del vehículo privado y los proyectos que pretenden acabar con terrenos que son rurales para instalar una plataforma logística en Belartza o una piscina de olas en Antondegi, no son más que la punta de lanza de las políticas ecocidas que el gobierno de PNV-PSE están llevando a cabo en la ciudad”.

Ezker Anitza-IU ha reclamado un cambio de rumbo urgente en las políticas municipales al gobierno de PNV-PSE. La organización de izquierdas denuncia que “en las últimas semanas se ha dado el visto bueno a la creación de dos nuevos parkings en el centro de la ciudad, cuando en poco más de un año se va a crear una zona de bajas emisiones”. Desde la formación han calificado de “sinsentido” la aprobación de estos dos nuevos espacios en el centro de la ciudad que buscan incrementar el número de vehículos privados.

En este sentido, Ezker Anitza-IU quiere recordar que “la declaración de emergencia climática aprobada por la junta de gobierno local en marzo de 2020 iba acompañada de una hoja de ruta”, esto es, un plan de acción que en materia de movilidad concretaba el trasvase de un 50% de los desplazamientos en la ciudad del vehículo privado a vehículos más sostenibles. En concreto, planteaba la necesidad de establecer la movilidad peatonal como prioridad en el esfuerzo de mitigación del cambio climático en la ciudad.

El anuncio de la construcción de dos nuevos aparcamientos en Gros y el Muelle, sumados a los ya existentes en el Centro y el previsto en San Bartolomé elevan el número de aparcamientos a 14 en todo el centro de la ciudad, lo que debe de llevar al gobierno a una reflexión urgente sobre su papel en el fomento del uso del vehículo privado. Asimismo, la organización de izquierdas denuncia que se ha estado dando publicidad de los parkings desde las redes corporativas del ayuntamiento, “hecho que refleja una vez más que este gobierno no se cree la lucha contra el cambio climático con acciones de este tipo”.

Desde Ezker Anitza-IU han recordado que “con solo echar un vistazo al plan de acción contra la emergencia climática se observa el suspenso de este gobierno en la aplicación del citado plan”. En este sentido, han recordado que no sólo suspenden porque están facilitando el uso del vehículo privado con dos nuevos aparcamientos, sino que van a hacer un nuevo acceso desde la GI-20 en Marrutxipi, con el consiguiente incremento de la contaminación y de la presencia de vehículos privados que accederán al centro.

Más allá de la movilidad, Ezker Anitza-IU denuncia que “mientras el gobierno de PNV-PSE aprueba en el plan de acción contra la emergencia climática no ocupar nuevos terrenos, es decir, mantener los espacios verdes y rurales actuales imprescindible por ser un pulmón verde para la ciudad, a su vez, pretenden acabar con espacios como Antondegi poniendo una piscina de olas artificiales y una plataforma logística en el caso de Belartza”.

Por este motivo, desde Ezker Anitza-IU exigen un cambio de rumbo urgente. Desde la cumbre del Clima que se celebra estos días en Glasgow advierten que “estamos en una situación irreversible, que nos quedamos sin tiempo; sin embargo, en Donostia han decidido hacerse trampas al solitario y seguir en la senda de políticas ecocidas que impidan una ciudad con futuro”. La organización concluye advirtiendo “que no lo podemos permitir y por ello es necesario que la ciudadanía se organice para paralizar estos proyectos que no hacen más que ahondar la emergencia climática en la que estamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario