lunes, 22 de noviembre de 2021

Elkarrekin Donostia propone un proyecto piloto para implantar la jornada laboral de 32 horas

 Donostia, 19 de noviembre de 2021


Haizea Garay, concejala en el ayuntamiento del grupo municipal Elkarrekin Donostia, recuerda que la medida de reducción del horario laboral a las 32 horas semanales sin reducción salarial permite mejorar la conciliación laboral y familiar, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.


Elkarrekin Donostia solicitó al gobierno municipal en las comisiones de esta misma semana la puesta en marcha de una experiencia piloto a nivel municipal para implantar la jornada laboral de 32 horas sin reducción salarial, propuesta que permitiría conocer los posibles beneficios que una medida de este tipo aportaría a las vecinas y vecinos y, en general, en el sistema productivo de Donostia. Para ello, desde la coalición de izquierdas plantean que el ayuntamiento pudiera fomentar su aplicación en colaboración y con la implicación de las empresas que trabajan prestando servicios públicos en la ciudad.

La concejala de izquierdas ha señalado que “en estos momentos en los que, dentro de un contexto global, el mercado laboral está experimentando cambios realmente radicales, desde las instituciones debemos apostar por la creación de empleo y un reparto equilibrado del trabajo, por la conciliación, por la igualdad de género, así como por la sostenibilidad ambiental; sin duda, una medida de este calado va en esta línea y debe ser abordada”.

En este sentido, Garay urge al gobierno de PNV-PSE a dar los pasos necesarios para que las contratas de servicios municipales formen parte del proyecto piloto que va a poner en marcha el Ministerio de Industria en los próximos meses con el objetivo de aplicar la reducción de la jornada laboral sin modificación salarial.

La edil de la coalición señala que “creemos que Donostia debe de estar a la altura del momento histórico y avanzar en políticas de que permitan un mayor reparto del empleo”. Asimismo, Garay ha recordado que esta medida es defendida por gobiernos como el de Islandia, se ha implantado en grandes empresas y los resultados que están arrojando “son muy positivos”. Por lo tanto, concluyen desde la coalición de izquierdas, “Donostia con una medida así puede convertirse en una referencia en políticas de sostenibilidad de la vida y el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario