viernes, 11 de febrero de 2022

Elkarrekin Donostia exige al Gobierno municipal incrementar las acciones para mejorar la gestión de residuos en Donostia

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha denunciado que el Gobierno municipal mantiene una actitud pasiva mientras se produce un incremento en la generación de residuos en la ciudad. Así, desde la formación de izquierdas destacan los datos relativos a la recogida de residuos en vía pública que se han duplicado entre enero y diciembre de 2021.

Tal como evidencian los datos relativos a la gestión de residuos, a lo largo del año del año 2021 ha habido un descenso significativo de la recogida selectiva de residuos; si en enero de 2021 la recogida selectiva se situaba en el 44%, a lo largo del año fue descendiendo hasta llegar a un 41% en el mes de diciembre. Por ello, señala la concejala de izquierdas, “a este ritmo y viendo el retroceso en el último año va a ser imposible cumplir con el objetivo marcado de alcanzar una tasa del 64% de recogida selectiva para 2025; objetivo que este gobierno municipal ha planteado en la hoja de ruta de acciones para hacer frente a la declaración de emergencia climática”.

Es más, los mismos datos del 2021 apuntan a un incremento de los residuos generados a lo largo del año, con un incremento notable de la fracción resto, “lo cual es igualmente preocupante, y nos plantea la necesidad, no sólo de reciclar, sino de reducir y reutilizar los residuos generados, si queremos disminuir el impacto medioambiental que provocamos con ellos”, plantea la concejala. Otro dato demoledor que subraya es el de los residuos recogidos por el servicio municipal de limpieza de vía pública, pues, “si en el mes de enero de 2021 se recogieron 99.140 kilos, en diciembre se han alcanzado los 215.000 kilogramos”.  

En palabras de la concejala, ante el descenso de la tasa de recogida selectiva, el incremento de los residuos generados y el notable crecimiento de residuos recogidos en vía pública, el gobierno municipal tiene que tomar medidas urgentes al objeto de reducir los residuos generados en la ciudad. “Llevamos años advirtiendo sobre la necesidad de un giro radical en la gestión de residuos, y también años planteando medidas, pero vemos que el gobierno no ofrece alternativas que permitan luchar contra el cambio climático. Entre las mejoras que hemos propuesto al respecto, elaboramos un plan con 65 medidas para hacer frente a la emergencia climática, que entregamos al gobierno en noviembre del 2019. Sin embargo, no vemos en el gobierno ni siquiera la voluntad de escuchar nuestras propuestas”, señala Garay.

En este sentido, la edil de Ezker Anitza-IU ha exigido al gobierno municipal la necesidad urgente de poner en marcha una mesa política para hacer seguimiento de las medidas aprobadas en la declaración de emergencia climática, mesa política que fuera planteada hace ahora dos años por el propio gobierno municipal y que hasta la fecha no ha convocado. “Nos parece una tomadura de pelo plantear espacios que luego ni siquiera se ponen en marcha, hablar de medidas que nunca terminan de llegar. No pueden reducirlo todo a meras declaraciones que no nos llevan a ninguna parte, son necesarias medidas efectivas porque nos estamos jugando la sostenibilidad de la vida en el planeta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario