viernes, 18 de marzo de 2022

Elkarrekin Donostia critica las actuaciones en materia de movilidad del gobierno PNV-PSE

 

Donostia 17 de marzo de 2022

 

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, ha interpelado en las comisiones de este mes sobre la ampliación de la rotonda de Garbera y sobre las razones que llevan al ejecutivo a desarrollar esta actuación con el objetivo de fomentar el uso del vehículo privado, además de provocar un efecto nefasto sobre el comercio de proximidad. 

Fuente: Irutxuloko Hitza

La concejala de la formación de izquierdas ha criticado el acuerdo tomado por la Junta de Gobierno Local sobre el “Proyecto de acondicionamiento viario en el entorno de la rotonda de Garbera”, según el cual se prevén ejecutar una serie de actuaciones en el entorno de la rotonda, debido al previsto incremento de tráfico por la ampliación de las instalaciones del centro comercial de Garbera.

La actuación en este lugar para que la red viaria pueda asumir una mayor densidad de vehículos está lejos de ser una mejora para la movilidad sostenible en la ciudad. En palabras de Garay “es una actuación contraria a la movilidad sostenible, ya que permitirá el aumento del tráfico rodado de vehículos privados, en lugar de reducir su uso”. “Y también es insostenible con el medio ambiente, pues el aumento del tráfico genera un mayor número de emisiones de CO2 y por tanto, incumple las medidas que el mismo gobierno municipal planteó hace 2 años con la declaración de emergencia climática y la hoja de ruta derivada de la misma, en la cual, queremos recordar, se hablaba de trasvasar el 50% de los desplazamientos actuales en automóvil a medios de transporte más sostenibles, especialmente la marcha andando”, añade la edil.

La concejala subraya además que esta actuación ataca también la sostenibilidad económica de muchas familias ya que, el modelo de comercio que se está favoreciendo con la ampliación del centro comercial Garbera, es un modelo que ahoga al comercio de proximidad, teniendo consecuencias nefastas para la sostenibilidad de la vida de pequeños comercios y familias, y la pérdida de estos establecimientos de cercanía son una pérdida también para la vitalidad de los barrios. “Favoreciendo la ampliación de Garbera y acomodando los accesos a las necesidades de este centro comercial, el gobierno municipal está contribuyendo y facilitando el desarrollo de un modelo comercial basado en grandes superficies, dinamitando de este modo la sostenibilidad del comercio de proximidad”.

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