viernes, 11 de marzo de 2022

Elkarrekin Donostia insta al Gobierno de Goia a dar pasos en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres

 Donostia, 10 de marzo de 2022


Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU en el grupo municipal Elkarrekin Donostia, manifiesta que es prioritario romper con la invisibilización de las mujeres que se ha producido a lo largo de la historia, en todos los campos y, en este sentido, interpelará al gobierno municipal para que acometa la recuperación de la memoria de mujeres víctimas del franquismo.


La concejala de la formación de izquierdas señala que el consistorio posee un extenso listado de mujeres represaliadas, dentro del conjunto de personas funcionarias de este ayuntamiento que fueron depuradas y represaliadas entre 1936 y 1940, y que sin embargo, “ninguna de estas mujeres ha sido estudiada, ni se ha incorporado al listado con el que se planteará la querella que se está preparando para ir a los juzgados locales, así como para ampliar la causa abierta a cargo de la jueza Maria Servini, en lo que se ha venido a llamar la querella argentina”. Es más, “ninguna de estas mujeres tiene en Donostia una calle que la recuerde, y su sacrificio y la vulneración de derechos que sufrieron sólo por ser trabajadoras de este ayuntamiento bien lo merecerían”.

Garay quiere recordar que durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hubo un especial empeño por parte de los golpistas en la persecución y vulneración de derechos a las mujeres, para castigar las libertades que éstas habían conseguido durante la República. Vejaciones, torturas, violaciones, encarcelamiento y asesinato contra las mujeres se sucedieron a lo largo de todo el Estado, “y esta ciudad y las mujeres donostiarras no escaparon de esta situación; por ejemplo, en el conocido fusilamiento de las Trece Rosas en la tapia del cementerio del Este de Madrid, en el que fueron asesinadas mujeres en su mayoría menores de edad, una de ellas, Blanca Brisac, era donostiarra”, señala la edil.

En este sentido, Garay manifiesta que la lucha feminista y su compromiso por avanzar en derechos y libertades “nos empuja a reclamar una memoria justa para todas las mujeres que han sufrido a lo largo de la Historia diferentes vulneraciones”. La concejala incide en que la realidad a la que hoy nos enfrentamos sigue siendo la de una sociedad patriarcal que ha invisibilizado a lo largo de la historia a las mujeres, y por ello su memoria hoy sigue siendo ignorada por la mayoría social, “pero también por falta de implicación de las instituciones públicas. Por este motivo exigimos al gobierno de Donostia que, en la labor de recuperación de la memoria democrática y colectiva de las víctimas del franquismo, no excluya a las mujeres donostiarras como víctimas que fueron, y proceda a investigar sin mayor dilación las vulneraciones cometidas contra ellas”, concluye Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario