viernes, 27 de enero de 2023

Ezker Anitza-IU urge al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Donostia a luchar contra la explotación laboral para garantizar empleos dignos en la ciudad

 Donostia, a 25 de enero del 2023


Ezker Anitza-IU Donostia cree que tanto Gobierno Vasco como Ayuntamiento de Donostia, ambas instituciones gobernadas por PNV y PSE, pueden hacer mucho más para luchar contra la explotación laboral. El primero, reforzando todas las medidas de inspección, y el segundo, colaborando con el primero en esa tarea, para detectar las irregularidades que se puedan cometer en la ciudad sobre las condiciones laborales de los y las trabajadoras, poniendo especial atención en sectores precarizados.

Fuente: Donostitik

La formación de izquierdas considera sorprendentes las declaraciones del alcalde de Donostia, Eneko Goia, realizadas en el día de ayer en relación con el caso de explotación laboral destapado en dos establecimientos hosteleros de la Parte Vieja. Goia, manifestó que “ese es un comportamiento que está de sobra en la ciudad”.

Sin embargo, Goia no ha mostrado el más mínimo interés en estudiar vías para reforzar la vigilancia en materia laboral para garantizar que en la ciudad de la que es alcalde se persigue el fraude y la explotación laboral limitando al máximo los resquicios para ello.

De hecho, desde la formación de izquierdas se han realizado propuestas para luchar contra la precariedad laboral, como son: involucrar a la guardia municipal en el control de las condiciones laborales en sectores como el de la hostelería u otros, a través de un convenio con la inspección de trabajo dependiente del Gobierno Vasco; o la creación desde la Sociedad de Fomento de un observatorio de las condiciones laborales en la ciudad. Lamentablemente, siempre se ha negado. La última ocasión, de hecho, en el pleno municipal de marzo del 2022, en el que PNV como PSE votaron en contra de la creación del observatorio.

Ezker Anitza-IU Donostia considera que solamente haciendo frente a la precariedad y garantizando unas condiciones de empleo dignas, incrementando la seguridad y salud laboral, puede lograrse un empleo digno en la ciudad para la sostenibilidad de la vida y el bienestar de todas las personas. Y solo controlando que se cumplan los derechos y las condiciones laborales y el fraude laboral se establecerán las bases para el trabajo de calidad y esta vida digna.

Por ello, Ezker Anitza-IU Donostia, insta al alcalde a que, además de sorprenderse y lamentar la situación destapada, se implique a fondo para que no haya nadie en Donostia obteniendo beneficios a través de la explotación laboral, menos aún cuando esa explotación pudiera vulnerar también otros derechos humanos como ha sido en este caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario